lunes, 6 de mayo de 2013

Colombia: El viacrucis de las poblaciones étnicas en Cali.


El vía crucis de las poblaciones étnicas en Cali: la revictimización de las comunidades afrodescendientes e indígenas“, de Cristian David García Caicedo, es el artículo ganador del concurso sobre la violencia institucional hacia poblaciones indígenas convocado por la red de Seguridad Humana en América Latina y el Caribe (SEHLAC).
El documento describe un fenómeno social que el autor ha catalogado como “la revictimización” de las poblaciones indígenas y afrodescendientes en un contexto específico del orden municipal: la ciudad de Santiago de Cali.
El artículo identifica una serie de fenómenos históricos y sociales que aún merecen ser atendidos y que ponen en evidencia que las políticas que se dirigen hacia los grupos étnicos son insuficientes, ambiguas y contradictorias.
Particularmente, ello se aprecia en temas como la participación y la instrumentalización de un discurso sobre la democracia participativa que cae en el terreno de lo vago y lo banal.
Entre los problemas y fenómenos que enfrentan los indígenas y afrodescendientes que residen en la ciudad de Cali el autor señala los siguientes:
1) Un proceso histórico marcado por la dominación española en el que ellos han sido los más afectados;
2) Un desarrollo económico que permite evidenciar la exclusión de estas poblaciones en proyectos que permitan la mejora de las condiciones sociales y humanas.
3) Un conflicto armado interno en el que los territorios ancestrales de estas poblaciones han sido los cuarteles y campos de guerra de los diferentes actores armados (legítimos e ilegítimos);
4) El desplazamiento forzado hacia las ciudades.
5) La indiferencia de las instituciones municipales frente a los diferentes proyectos y luchas sociales que han desplegado estas comunidades en diferentes campos (político, económico y cultural).
Para acceder al artículo en formato pdf dar clic en el siguiente enlace:
—-
Fuente: Red de Seguridad Humana en América Latina y el Caribe (SEHLAC): http://www.sehlac.org/?p=1783

Otras noticias:


Fuente: Servindi

No hay comentarios:

Publicar un comentario