miércoles, 15 de mayo de 2013

México: Fray Tomás González, denunció que un grupo del crimen organizado atacó a migrantes.

Ataca crimen a migrantes en tren; gobierno de Veracruz no lo informa

La noche del miércoles, un grupo de migrantes que viajaba a bordo de La Bestia en dirección de sur a centro por territorio veracruzano fue agredido por un grupo de personas armadas. El gobierno de Javier Duarte reportó una "riña".

El director de la Casa del Migrante Tenosique (Tabasco), Fray Tomás González, denunció que un grupo del crimen organizado atacó a migrantes que se transportaban en el tren conocido como “La Bestia”, luego de que este salió de Coatzacoalcos, Veracruz; incluso, alertó que podría haber muertos, lo cual se encuentra verificando.

En entrevista para la primera emisión de Noticias MVS, dijo que migrantes de Veracruz fueron atacados anoche y rechazó que se tratara de una riña entre ellos, como informó el gobierno del estado, encabezado por Javier Duarte.
“El gobierno habla de una riña entre migrantes, esto no puede ser tomado a la ligera, esto es una nueva tragedia y el gobierno responde sin ninguna investigación que ésta es una riña”, dijo Fray Tomás.

Mencionó que desde hace tiempo el crimen organizado cobra una cuota de 100 dólares a cada migrante que utiliza el tren para transportarse a lo largo del país, desde el Sur hasta el Centro. Comentó que un viaje desde el Sur hasta Lechería, Estado de México, les llega a costar hasta 800 dólares a los migrantes,

Por ello, calificó la ruta del Sur como un “campo minado” y apuntó que actualmente recogen testimonios de la gente herida por el ataque mencionado.

Incluso, habló de la posibilidad de personas muertas.

Indicó que según algunos testimonios, los migrantes fueron aventados del tren en marcha, al no poder cubrir la cuota que cobra el crimen organizado.

“Ahora tengo un grupo de gente que interpuso una denuncia por cómo bajaron a mujeres y a otros los aventaron del tren”, señaló.

En las “redadas” del crimen organizado, sostuvo que niños vieron que “esos criminales” están haciendo “tanto daño” con machetes y armas.

En un comunicado, el Movimiento Migrante Mesoamericano indicó que alrededor de las 20:00 horas del miércoles, un grupo de 300 indocumentados fue agredido por personas armadas que pretendían cobrar una “cuota de paso”.

Reportaron un promedio de 15 personas lesionadas por los sujetos o por saltar del tren para evitar ser asaltados.



Gobierno de Veracruz lo esconde 

El gobierno de Veracruz no reportó ningún ataque, sino una riña, en el siguientecomunicado:

Minatitlán, Ver., 01 de mayo de 2013.- El Gobierno del Estado de Veracruz a través de la Secretarías de Salud y Protección Civil atendió a 9 migrantes que resultaron lesionados la noche de este miércoles, durante una riña entre ellos, que se suscitó a bordo del tren en que viajaban, a la altura de la comunidad Las Barrancas del municipio de Cosoleacaque.

Al lugar de los hechos acudieron de inmediato elementos de Seguridad Pública, Salud y Protección Civil para atender a los lesionados quienes fueron trasladados de inmediato al Hospital de Minatitlán donde están siendo atendidos; la Secretaría de Salud informó que ninguno de ellos presenta lesiones de gravedad, solo contusiones, por lo cual en las próximas horas serán dados de alta.

“Me atrevo a decir con toda responsabilidad que eso es una mentira (del gobierno de Veracruz), desde hace meses está mintiendo”, reviró Fray Tomás González.

Agregó que cuando el padre Alejandro Solalinde denunció lo mismo, lo primero que hizo el gobierno veracruzano fue negarlo, no investigarlo.

(Con información de Vanguardia)

No hay comentarios:

Publicar un comentario