viernes, 12 de julio de 2013

Argentina: Mapuches rechazan presencia de contaminadora Chevron en sus territorios.

Imagen: RioNegro.com.ar
Servindi

La Confederación Mapuche de Neuquén rechazó la presencia de la empresa transnacional Chevron y denunció el acuerdo que pretende firmar con la petrolera estatal YPF el 16 de julio para operar en sus territorios ancestrales.

La citada organización anticipó que la firma del millonario acuerdo para desarrollar acciones en Loma La Lata y Loma Campana significará una violación al derecho de consulta amparado en el Convenio sobre Pueblos Indígenas núm. 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).


En una conferencia de prensa realizada el miércoles 10 de julio el dirigente Jorge Nahuel anunció que la confederación presentará una impugnación al convenio que se pretende rubricar en Buenos Aires.

“No se puede realizar ningún tipo de proyecto de desarrollo o emprendimiento en nuestros territorios si no se cumple con un procedimiento legal. El Estado argentino está obligado a consultar. Si no lo hace está violando la ley” explicó.

“En ningún momento se les consultó a las comunidades que viven en el territorio sobre la formación Vaca Muerta” afirmó. Además, “no podemos permitir que Chevron entre al territorio mapuche, porque ya sabemos que va a traer contaminación” aseveró el líder mapuche.
El acuerdo YPF-Chevron

Jorge Sapag, gobernador de la provincia del Neuquén, anunció que el acuerdo entre YPF y Chevron asciende a 1,600 millones de dólares para ser invertidos en la denominada formación Vaca Muerta, específicamente en los sectores Loma La Lata y Loma Campana, en un área de alrededor 350 kilómetros cuadrados.

La suscripción está prevista realizarse en Buenos Aires con la presencia de John Watson, presidente de Chevron, quién arribaría el mismo día al país.

Según reportó el informativo local RioNegro el gobernador afirmó que el convenio tiene características “muy confidenciales”.

Entre ambas empresas deberán desarrollar alrededor de mil pozos, que para diciembre de 2014 aportarían el 30 por ciento de la actual producción de petróleo de Neuquén.

“La apuesta de YPF y Chevron es una opción importantísima para la provincia para tener más inversiones en todas las áreas de gas y petróleo; y también en producción, en regalías, en impuestos, en activación de la actividad económica” destacó el gobernador.

“Esto es muy importante para Neuquén porque rompe con el síndrome del agotamiento de los recursos. Siempre se nos dijo que hay reservas para seis años, y ahora estamos hablando de que hay recursos para los próximos cien años. Es muy importante para la viabilidad de la provincia”, reportó RioNegro.
“Acuerdo de piratas”

La suscripción del acuerdo significa para la Confederación Mapuche de Neuquén un acuerdo criminal de piratas contra la naturaleza debido a los antecedentes de la empresa norteamericana.

En un comunicado de prensa recordó que Chevron llega a la Argentina “luego de haber eludido la justicia en Ecuador y de haberse negado a pagar la condena de la CIDH y de la justicia ecuatoriana”.

Chevron estaba obligado a sufrir un embargo por una suma de 19,000 millones de dólares en Argentina por su embuste en Ecuador. Pero la empresa logró burlar esta obligación gracias al compromiso de invertir 1,600 millones de dólares en Vaca Muerta.

Para la Confederación Mapuche, se trata de un “verdadero acuerdo de piratas” en el que intervino la Corte Suprema y los gobernantes Cristina Kirchner y Jorge Sapag, éste último aliado político del gobierno central.

La organización originaria expresó su extrañeza por la celeridad y flexibilidad del gobierno nacional y provincial para abrir las puertas de par en par a una transnacional “contaminante y extorsionadora” a quién se le brindan condiciones especiales como la libertad de liquidar divisas al exterior sin restricciones.

Asimismo, atar los valores del gas a precios internacionales y que los litigios jurídicos no sean tratados por los tribunales locales, sino por el Centro Internacional de Arreglos de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI).
Chevron, prófuga de la justicia

La organización mapuche sostiene que no es posible permanecer pasivos ante la llegada de la misma empresa “que generó la desgracia para más de 30,000 hermanos indígenas de la amazonia ecuatoriana y sus tierras y biodiversidad”.

Citaron el testimonio de Luis Marcelo Prieto quién afirmó: “Chevron utilizó las peores técnicas para la extracción de petróleo en Ecuador, cuando contaban con la tecnología adecuada para realizarla”

Luis Yanza, un poblador de la amazonía ecuatoriana, sostuvo que Chevron, “debido al uso de tecnología inadecuada, obsoleta, contaminó 500 mil hectáreas en la amazonía ecuatoriana”.

“Allí vivimos 30 mil ecuatorianos, entre ellos 5 pueblos originarios, quienes fueron los primeros afectados, día a día hay enfermos o mueren producto de la contaminación y de enfermedades como el cáncer” concluyó.
Cuestionan modelo de “desarrollo”

La organización sostiene que ya no desean pagar más el precio de un supuesto “desarrollo” que busca un “crecimiento sin límites (…) desvinculado de la naturaleza y de la cultura (…) que avanza destruyendo biodiversidad, contaminando el aire, las aguas, los lagos de la región”.

Remarcan que el proyecto de vida mapuche está ligado a otro sentido civilizatorio, a un Buen Vivir o Kvme Felen, que significa “estar bien con uno, con la comunidad y con la naturaleza”.

El Buen Vivir mapuche o Kvme Felen “implica apego por la vida y todo su entorno, que es diverso. El Vivir Bien es un todo indivisible entre naturaleza, cultura y territorio”.

Otras noticias:

Fuente: Servindi

No hay comentarios:

Publicar un comentario