jueves, 4 de julio de 2013

Evo: “Mi único delito es ser un indígena antiimperialista”.


El presidente de Bolivia volvió a descargar su indignación dijo que Europa dejó de ser “un continente que respeta la democracia y los derechos humanos” y ahora está “sometida a las órdenes de EE.UU.”.

“Mi único delito es ser un indígena antiimperialista”, dijo hoy el presidente de Bolivia, Evo Morales, al descargar su enojo por la situación vivida ayer cuando tres países europeos negaron el vuelo en su espacio aéreo y con el avión presidencial en el que viajaba debió aterrizar en Austria, donde estuvo varado unas 14 horas.

En declaraciones a Radio Continental, el mandatario denunció además que con lo ocurrido ayer, ante la sospecha de que en su avión llevaba al ex “topo” de la CIA Edward Snowden, Europa dejó de ser “un continente que respeta la democracia y los derechos humanos para pasar a ser la primer sometida a las órdenes de Estados Unidos”.

Morales denunció que el gobierno de Barack Obama presionó a los miembros de la OTAN para que interfirieran el paso del avión presidencial, a pesar de la inmunidad de los jefes de Estado.

Italia, Francia y Portugal no lo dejaron pasar por su espacio aéreo por las sospechas de que llevaba abordo de su avión al ex técnico de la CIA buscado por Washington. El mandatario calificó el hecho como un “atentado” y un “secuestro”.

Por este hecho, que provocó una inmediata reacción internacional y en especial latinoamericana, se reúnen hoy en Cochabamba los países agrupados en la Unasur.

En tanto, la Cancillería de Bolivia anunció hoy en un comunicado quedevolvió a la embajada de Estados Unidos la solicitud de extradición de Snowden, por considerarla ilegal e infundada.

Según el escrito, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Bolivia procedió a la devolución "inmediata y categórica" de la petición, por carecer de sentido dado que el ex agente de la Agencia Nacional de Seguridad de Estados Unidos no se encuentra en la nación andina.

"La extraña, ilegal, infundada y sugestiva solicitud de extradición de una persona que no se halla en territorio del Estado requerido, será devuelta al gobierno de Estados Unidos de forma inmediata y categórica", señala el texto.

La Cancillería reiteró además, de manera enfática, que Snowden nunca se entrevistó con el presidente Evo Morales en Rusia y menos subió al avión presidencial.

Fuente: Agencias

Fuente: Clarin.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario