viernes, 19 de julio de 2013

La ONU felicita a Costa Rica por reforma a la educación indígena.


El Sistema de Naciones Unidas destacó hoy una reforma a la educación indígena que lleva a cabo Costa Rica y afirmó que esto contribuirá al fortalecimiento de la identidad y la cultura de esos pueblos.
Las agencias de la ONU indicaron en un comunicado que "reconocen y felicitan a Costa Rica por el impulso de la reforma a la educación que reciben las comunidades indígenas y que constituye un avance significativo hacia el cumplimiento del derecho de esos pueblos a una educación de calidad que fortalezca su identidad y cultura".
El pasado lunes, el Gobierno costarricense publicó un decreto en el diario oficial La Gaceta que establece nuevas disposiciones para la educación indígena y reconoce como lenguas maternas de esos pueblos al Cabécar, Bribri, Ngöbe, Buglé, Maleku, Teribe y Boruca.
"Donde sea posible, los niños y niñas de los territorios indígenas tienen derecho a aprender a leer y escribir en su idioma materno, a que se les garantice que lleguen a dominar el español como idioma oficial de la Nación y a que progresivamente se desarrollen programas educativos bilingües", indica el decreto.
Además, se establece que todos los estudiantes indígenas tienen derecho a que en los programas educativos se integren los conocimientos locales propios de su cultura, cosmovisión, organización política, social y económica.
El decreto, firmado por la presidenta costarricense, Laura Chinchilla, y el ministro de Educación, Leonardo Garnier, indica que las escuelas en territorios indígenas deben contar con maestros indígenas, al igual que en los puestos administrativos.
Otro punto que establece el decreto es que para realizar cambios en el sistema educativo indígena, los pueblos deben ser consultados.
La coordinadora residente del Sistema de Naciones en Costa Rica, Yoriko Yasukawa, indicó en el comunicado que se trata de un "avance fundamental" para el reconocimiento del carácter multiétnico y pluricultural del país.
"Manifestamos nuestro reconocimiento al país y al liderazgo que el Ministerio de Educación Pública ha tenido para impulsar esta reforma a la educación indígena, a la vez expresamos el apoyo y disposición de Naciones Unidas para colaborar en su implementación", expresó Yasukawa.
Según datos oficiales, en Costa Rica, país con 4,5 millones de habitantes, viven unos 64.000 indígenas pertenecientes a ocho grandes pueblos: Chorotega, Bribri, Cabecar, Brunca, Huetar, Maleku, Teribe y Guaymi.

Fuente: Noticias Terra
Difunde: Ukhamawa Noticias

 "Así es" en lengua aymara

No hay comentarios:

Publicar un comentario