jueves, 24 de octubre de 2013

Comisión Interamericana tratará consulta previa y afectación a pueblos en aislamiento.


La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) inicia el jueves 24 de octubre su 149° Periodo de Sesiones, con la participación de organizaciones indígenas y ciudadanas de Colombia, Ecuador, Nicaragua, Honduras y Perú. Tratarán temas como el derecho a la consulta previa y la protección de los pueblos indígenas en aislamiento voluntario y contacto inicial. 

Las audiencias se realizarán los días 28, 29 y 31 de octubre, y 1 de noviembre, en la sede de la CIDH en Washington, Estados Unidos.

La primera audiencia tratará casos sobre consulta previa y megaproyectos en Honduras, a raíz de los conflictos territoriales surgidos en este país y que están vinculados con planes extractivos en minería e hidroeléctricas.

Durante la audiencia se informará a los comisionados sobre los procesos sin consulta previa de concesiones masivas de bosque, subsuelo y ríos no autorizadas por las comunidades afectadas, las cuales son victimas de amenazas y ataques violentos por causa de la defensa de su territorio.

El mismo día, se llevará a cabo otra audiencia para tratar el derecho a la consulta previa de los pueblos indígenas del Ecuador, presentada por el pueblo Kichwa de Sarayaku, conjuntamente con varias organizaciones de derechos humanos de ese mismo país.

El martes 29, se celebra la audiencia del Caso 12.792 presentado por María Luisa Acosta, defensora de los derechos de los pueblos indígenas de la Costa Atlántica Nicaragüense, por la denegación de justicia del Estado de Nicaragua frente el caso de asesinato de Francisco José García Valle, ocurrido el 8 de abril de 2002.

El jueves 31 de octubre se tratará la situación de vulneración de derechos humanos de los pueblos indígenas en el contexto del proceso de paz en Colombia, a causa de situaciones de violencia contra los pueblos durante sus protestas pacíficas.

Finalmente, el viernes 1 de noviembre se celebra una audiencia sobre la situación de los pueblos indígenas en aislamiento voluntario en Perú, a petición de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep).

El pedido surgió a raíz de la ampliación del Lote 88 de la empresa Pluspetrol, solicitud que amenaza la vida de los pueblos en aislamiento voluntario y contacto inicial de la Reserva Territorial Kugapakori, Nahua, Nanti y otros (RTKNN).

La CIDH es un órgano principal y autónomo de la Organización de los Estados Americanos (OEA) encargado de la promoción y protección de los derechos humanos en el continente americano.

Está integrada por siete miembros independientes que se desempeñan en forma personal y tiene su sede en Washington, D.C.

Para acceder al cronograma de audiencias dar clic en el siguiente enlace.


Fuente: Servindi

No hay comentarios:

Publicar un comentario