lunes, 21 de octubre de 2013

Perú, Ecuador y Uruguay líderes de la esclavitud moderna en América del Sur.


Uruguay ocupa el puesto 72 en el ranking The Global Slavery Index(Índice Global de la Esclavitud) que fue elaborado por la organización australiana de derechos humanos Walk Free Foundation y que refleja los niveles de esclavitud moderna en función de su población. A nivel de las Américas, a Uruguay se lo encuentra en el quinto puesto.

La esclavitud moderna incluye la esclavitud per sé, las prácticas asociadas a la esclavitud como la servidumbre por deudas, el matrimonio forzado, el comercio o el explotación de los niños, la trata de personas y el trabajo forzoso.

En total, hay referencias de 162 países entre los cuales Mauritania encabeza el listado con entre 140.000 y 160.000 esclavos. Si bien no es el país que cuenta con más esclavos, lidera el ránking puesto que es el guarda la mayor relación frente a la cantidad de habitantes del país (3.796.141). En estos términos, a Mauritania le sigue Haití.

Según esta organización que realizó por primera vez el ranking, en Uruguay hay aproximadamente entre 9.500 y 10.000 personas en diversos grados de esclavitud. En relación a sus 3.395.253 habitantes, Uruguay está ubicado 72° a nivel mundial y 5° en la región.

Sin embargo, al analizar los datos absolutos, el país con más esclavos es India con entre 13.300.000 y 14.700.000 personas en estas condiciones. A este le sigue China, Pakistan y Nigeria.
LA REGIÓN.

Según el informe, se estima que el 3,78% del total de esclavos de los 29,8 millones del mundo, se encuentran en el continente americano.

Estados Unidos y Canadá son los principales destinos de estas personas por la demanda que tienen de trabajo con mano de obra barata; sin embargo, ambos países puntúan muy bajo en el riesgo global, lo que el informe The Global Slavery Index atribuye a las medidas fuertes sobre la política de la esclavitud.

En este ránking regional, Uruguay está ubicado en la quinta posición. Además de Haití, lo anteceden Perú con 80.000 personas en condicion de esclavitud sobre un total de 29.987.800 pobladores. Luego, Suriname que tiene entre 1.500 y 1.600 esclavos sobre un total de 534.541 y Ecuador que cuenta cerca de 45.000 personas víctimas sobre un total de 15.492.264.
¿CÓMO SE HIZO EL INFORME?

The Global Slavery Index brinda un ranking que tiene como objetivo reflejar una medida que combina tres variables principales:

Prevalencia estimada de la esclavitud moderna en cada país (representa el 95% del total).

Una medida del nivel de tráfico de personas hacia y desde cada país (representa el 2,5 %).

Una medida del nivel de infantil y el matrimonio precoz en cada país (representa el 2,5 %).

Para los datos de la primera variable tomaron dos tipos de investigación. La primera es una colección secundaria: revisión de los registros públicos, informes publicados por los gobiernos, investigaciones de informes no gubernamentales y organizaciones internacionales y análisis de investigaciones periodísticas. La segunda, datos de las encuestas que dan una estimación estadística. Este último tipo de información está disponible para un número limitado de países. Debido a que las encuestas por muestreo no existen para muchos países, el índice utiliza datos de muestras representativas que usa como patrón estadísticamente la prevalencia de la esclavitud en los países seleccionados que no han tenido las encuestas por muestreo al azar.

La información sobre el nivel de trata de personas dentro y fuera de un país fue sacado de la US Trafficking in Persons mientras que los números de matrimonio infantil que se desarrolla dentro de la investigación son del Unicef.

Para entender la variación en el riesgo de esclavitud, el informe reúne diversos factores relacionados con este delito. Algunos de estos ayudan a crear un contexto de vulnerabilidad, otros reflejan la presencia o ausencia del imperio de la ley, y otros señalan el impacto de la discriminación y la exclusión.

En esta investigación, 33 variables se utilizaron para explorar cómo el riesgo de esclavitud varía de país a país. Estas se agruparon en cinco dimensiones: políticas contra la esclavitud, derechos humanos, desarrollo económico y social, estabilidad, discriminación hacia la mujer
WALF FREE FOUNDATION.

The Global Slavery Index es producto del trabajo de investigación de la ONG Walk Free Foundation, en consulta con expertos de organizaciones internacionales y centro de investigación e instituciones académicas. Según da cuenta la propia organización, el índice está respaldado líderes políticos como Hillary Clinton , Tony Abbott , Gordon Brown, Gareth Evans y Julia Gillard , filántropos como Bill Gates y Mo Ibrahim y otros expertos como Muhammad Yunus , Luis C'deBaca y Louise Arbour .

La misión de Walk Free Foundation, que tiene su sede en Australia, es “poner fin a la esclavitud moderna” mediante “la movilización de un movimiento activista mundial, la generación de máxima calidad, la incorporación de negocios y el aumento de los niveles de capital para impulsar cambios en aquellos países e industrias que llevan la mayor responsabilidad por la esclavitud moderna de la actualidad”.

Fuente: elpais.uy

No hay comentarios:

Publicar un comentario