sábado, 25 de enero de 2014

Cultura elige el gas a la vida en Perú; y da estocada final a poblaciones vulnerables.





La población de la reserva ignora las consecuencias de ampliar el proyecto Camisea sobre sus territorios

- En día aciago para los derechos humanos, Cultura aprueba ampliación de Camisea sobre reserva para aislados y en contacto inicial.

Servindi, 24 de enero, 2014.- El Ministerio de Cultura notificó ayer a Energía y Minas el levantamiento de observaciones al Proyecto de Ampliación de Actividades en el Lote 88 a pesar de poner en grave riesgo e indefensión el derecho a la vida, salud e integridad de poblaciones extremadamente vulnerables.

La decisión fue conocida el miércoles 23 por la noche cuando el sector Cultura difundió uncomunicado en que se indica que el Viceministerio de Interculturalidad declaró absueltas las 37 observaciones al estudio de impacto ambiental (EIA), luego de recibidas dos respuestas de la empresa concesionaria a través del Ministerio de Energía y Minas.

Los informes de opinión técnica vinculante, además de una presentación sobre el proceso de evaluación del EIA realizada por el Viceministerio de Interculturalidad pueden ser encontrados en el siguiente enlace: http://cultura.gob.pe/interculturalidad/lote88

Como lo han señalado organizaciones indígenas y diversas instituciones especializadas en derechos humanos, ampliar las actividades extractivas en el lote 88 implica violar el principio de no contacto y el de intangibilidad, dos principios jurídicos internacionales que concretan la protección del derecho a la vida y a la salud de los pueblos en aislamiento voluntario y contacto inicial.

Especialistas y ex funcionarios del ministerio de Cultura como Hernán Coronado y Paulo Vilca renunciaron -según declaró este último- por presiones políticas orientadas a dar paso al proyecto de ampliación.

Paulo Vilca sustentó 85 observaciones que no han sido absueltas y consideraron que para la situación es aplicable el principio de No Contacto, que deviene “una garantía de protección efectiva de su derecho a la vida, dada su vulnerabilidad física (inmunológica) y cultural”.

El Instituto de Defensa Legal (IDL) advirtió hace unos días que no existen las condiciones para ampliar el proyecto y que el Viceministerio de Interculturalidad desconoce abiertamente los principios de no contacto e intangibilidad.

Lo grave es que “lo hace a sabiendas que no ha implementado medidas de protección a favor de los pueblos en aislamiento” que la legislación le obliga. Esto refuerza una “situación de indefensión” calificada de “irresponsable” por el IDL.

La decisión deja de lado e ignora asimismo las recomendaciones del Relator Especial de las Naciones Unidas, James Anaya, quien recomendó al Gobierno llevar a cabo un “estudio exhaustivo” de los pueblos indígenas en la región del proyecto de gas, y “‘no proceder con la propuesta de ampliación sin asegurar previamente y de manera conclusiva la no vulneración de sus derechos humanos.”

Pilar Camero, de la asociación DAR, declaró que la expansión podría llevar a “encuentros violentos” entre los trabajadores del proyecto de gas y los pueblos indígenas, “incremento de la tasa de morbilidad y mortalidad”, pérdida de tierras y acceso a los recursos, y la contaminación ambiental.

“El Estado peruano debe implementar las recomendaciones dadas por el Relator”, dice Camero. “Está en juego asegurar la supervivencia de los pueblos indígenas en aislamiento y contacto inicial tanto de las personas que los integran como la supervivencia cultural de dichos pueblos.” afirmó al periódico The Guardian.
Información relacionada publicada en Servindi:


Indígenas del pueblo Nanti al interior de la reserva. Foto: Ministerio de Salud


- Proyecto estaría a punto de ser aprobado luego que el 13 de enero de 2014 Pluspetrol respondió a las últimas tres “observaciones” pendientes.

Servindi, 22 de enero, 2014.- Un informe del Forest Peoples Programme (Programa para los Pueblos de los Bosques) publicado ayer revela los graves impactos que el proyecto de gas más grande del Perú tiene sobre pueblos en aislamiento y contacto inicial de la amazonía. Entre éstos se encuentran epidemias, enfermedades y contactos forzados y hostiles ocasionados por los operadores de dicho proyecto. Seguir leyendo…



Trabajadores y especialistas inspeccionan un agujero creado por la explosión de un oleoducto en la selva de Cusco, a 350 millas de Lima, Perú. Foto: AP

Por David Hill*

20 de enero, 2014.- El Gobierno peruano sigue adelante con los planes para expandir las operaciones de gas en una reserva supuestamente protegida en la Amazonía pese a los pedidos de las Naciones Unidas para suspenderlas. Seguir leyendo…



- Ponen en riesgo derecho a la vida y a la salud de poblaciones vulnerables.

Servindi, 20 de enero, 2014.- Un contundente alegato expuso el Instituto de Defensa Legal (IDL) a favor de las poblaciones vulnerables que habitan ancestralmente en la reserva para pueblos en aislamiento y contacto inicial. Estos se hallan amenazados por la inminente autorización para que el consorcio Camisea amplíe sus operaciones sobre un área superpuesta a la reserva. Seguir leyendo…



Servindi, 17 de enero, 2014.- El Viceministerio de Interculturalidad elaboró su informe de evaluación del Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del proyecto de ampliación del Proyecto Camisea sin tomar en cuenta información de suma relevancia sobre la actual situación de los pueblos indígenas de la Reserva Territorial Kugapakori, Nahua, Nanti y otros (RTKNN). Seguir leyendo…



Servindi, 9 de enero, 2014.- Como si el relator especial de las Naciones Unidas no existiera y no hubiera visitado de manera oficial el Perú, el Viceministerio de Interculturalidad (VMI) anunció que apenas falta levantar tres observaciones para dar el visto bueno al estudio de impacto ambiental (EIA) que ampliaría las actividades del proyecto Camisea sobre un área reservada para pueblos en aislamiento y en contacto inicial. Seguir leyendo…



- Entrevista a Vanessa Cueto, coordinadora de proyectos en Derecho, Ambiente y Recursos Naturales (DAR).

Noticias Ser, 9 de enero, 2014.- La noticia de que 34 de las 37 observaciones planteadas al Estudio de Impacto Ambiental para la ampliación del proyecto gasífero en el Lote 88 habían sido levantadas, ha puesto en alerta a quienes vemos con preocupación que dicha ampliación afecte a los pueblos en aislamiento y contacto inicial Seguir leyendo…
Otras noticias:


Fuente: Servindi

No hay comentarios:

Publicar un comentario