jueves, 24 de abril de 2014

Uruguay: Aires nuevos en la Iglesia Católica.


Expertos en religión y jerarcas de la Iglesia uruguaya señalan que “la renovación” que inyectan el nuevo arzobispo de Montevideo.

"Ustedes, los católicos, se hacen dueños de todo. Ahora parece que la Navidad también es una fiesta católica”, le reprochó, tiempo atrás, un adolescente a un sacerdote montevideano que evangelizaba en la parroquia del Cerro. La anécdota que relató a El Observador Susana Monreal, directora del Instituto de Historia de la Universidad Católica (Ucudal), sirvió a la experta para ilustrar el fenómeno que tanto el papa Francisco, a nivel mundial, como el flamante arzobispo de Montevideo, Daniel Sturla, a nivel local, están generando en la Iglesia Católica. “Los católicos creemos que todo el mundo entiende de lo que estamos hablando y no es así. Vivimos en un mundo multicultural y en sociedades plurales, donde es necesario ser muy didácticos” para hacerse entender, manifestó Monreal.

Para Monreal, “la virtud o la gracia” que tienen tanto Francisco como Sturla reside en que “asumen que el mundo es variado y hablan de lo que le preocupa a la gente”, señaló. “La Iglesia siempre tiene continuidad, pero hay personas que saben interpretar muy bien los signos de los tiempos, es decir, el lenguaje evangélico”. Este es, según la docente de la Ucudal, el talento del papa y del obispo de Montevideo.

Cuando se enteró que el papa Francisco lo había designado arzobispo, Sturla explicó a El Observador que su aspiración es que la Iglesia Católica pueda comunicarse mejor con la gente, y que sea “más misionera”. A su juicio en ocasiones se ha puesto “el arado antes que los bueyes” y es necesario que la iglesia se concentre en el mensaje de Jesucristo. “Lo que sale primero son los ‘no’ de la Iglesia en materia moral antes que el ‘si’, que es el del amor de Dios a todas las personas, piensen lo que piensen, vivan lo que vivan, sean como sean”, señaló entonces.

En este primer mes que lleva al frente de la iglesia montevideana ha demostrado tener “un estilo muy dialogante”, explicó Monreal quien lo comparó con el pontífice. “Ellos no ponen el foco en lo que es anticristiano, sino en el mensaje de Jesús”. Si a esto se suma “su estilo sereno y coherente frente a la complejidad del mundo actual, sus figuras se vuelven muy atractivas y lo que dicen también”, concluyó.

Además, el arzobispo ha cosechado una gran cantidad de gestos y actitudes que han sido bien percibidos por la opinión pública y han acercado la iglesia a la secularizada sociedad uruguaya (ver recuadro).

Renovación, no revolución 
Desde la opinión pública y los medios de comunicación se habla de una revolución en la Iglesia Católica presidida por el papa Francisco, de la cual Sturla se ha hecho eco. Sin embargo, Monreal rehusó utilizar ese término y prefirió llamarle “renovación”. El mismo término utilizó Pedro Gaudiano, responsable del área Ciencias de la Religión de la Ucudal. 
“Tenemos un papa que muestra signos visibles, acordes al lenguaje de la gente de hoy y que todos los percibimos muy cercanos. Esto ha producido un cambio en la forma en que el contenido de la iglesia se expresa”, manifestó Gaudiano, quien agregó que la gente también percibe esto del nuevo obispo de Montevideo.

“Es esa cercanía que hace que (Francisco y Sturla) se presenten como uno más, pero que al mismo tiempo la gente perciba una presencia distinta”, explicó Gaudiano a El Observador. 
Para el docente, ambos “reflejan y transmiten una intensa vida de unión con Dios y no una doctrina que hay que aprender de memoria, repetir y defender. Los dos hablan desde su encuentro con Jesús resucitado y lo irradian en la vida más corriente”, expresó.

“Con conceptos teológicos hoy no se convierte a nadie, pero en cambio el encuentro con una persona que me interpela, y que me hace experimentar un amor y una experiencia de vida dentro de mí, y me genera una capacidad de amar, mueve mucho más”, afirmó el experto en Religión.

No obstante, Gaudiano advirtió que la doctrina también es importante y, por eso las figuras de Benedicto XVI y Nicolás Cotugno también son importantes. “Los contenidos del magisterio de Benedicto son los mismos que ahora desde una mirada más práctica, más visible y aterrizados a tierra, está transmitiendo Francisco”, subrayó. Al respecto, afirmó que el magisterio de Benedicto fue muy rico y sentó los precedentes para que naciera una figura como la de Francisco”.

El mensaje no cambia 
Javier Galdona, designado vicario pastoral por Sturla, dijo a El Observador que en este fenómeno “el cambio de lenguaje es esencial”. “El magisterio de la Iglesia en cuanto contenido no cambió. El cambio está en el lenguaje”, aseguró.

En este sentido, enfatizó que la doctrina que transmiten Francisco y Sturla es la misma que transmitieron sus predecesores. Donde hubo cambio es en “los ejes de lo que se comunica”, que no tiene que ver solamente con el modo de hablar.

Otra fuente eclesiástica que pidió no ser nombrada, señaló que la doctrina sobre la homosexualidad no ha cambiado en la Iglesia. “El Catecismo de la Iglesia Católica que tiene más de 20 años, establece que no se ha de discriminar al homosexual, ni a nadie por su condición. Pero Francisco dijo: “Yo no juzgo”, y Sturla dijo cosas similares y se vislumbra una apertura en la Iglesia. Y el pensamiento no cambió. Cambió el lenguaje y las actitudes”, dijo. 
De hecho, el vicario pastoral apuntó que las actitudes de Francisco y Sturla hablan de una iglesia más cercana a otras instituciones de la sociedad moderna.

En este sentido, Galdona advirtió que esto no es algo “radicalmente nuevo” en la iglesia, sino que las personalidades de Francisco y Sturla hacen que “este tipo de gestos sean más visibles y ayuden a disminuir prejuicios”.

Los gestos de Sturla 

Bendición de la sede de Daecpu 

A los diez días de haber asumido como arzobispo, Sturla concurrió a la nueva sede de Directores Asociados de Espectáculos Carnavalescos Populares y bendijo el centro. Sturla concurrió varias veces al Teatro de Verano a los espectáculos de carnaval.

Reunión con comunidad gay 

El viernes de la semana pasada recibió a representantes de la Asociación de Familias Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales (LGBT), y les pidió disculpas por acciones de la Iglesia Católica que los hayan herido o molestado. Además, antes dijo a Búsqueda estar dispuesto a bautizar a hijos de parejas homosexuales.

Legalización de la marihuana

Desde antes de asumir como arzobispo, Sturla aseguró que tiene dudas respecto a la ley de regulación de consumo y venta de marihuana, pero advirtió que no tiene “una posición totalmente contraria”. “Algo diferente a lo que se está haciendo, hay que hacer. La políticas que se han aplicado han sido un fracaso”, dijo.

En el comité israelita

El arzobispo se hizo presente en el acto de nombramiento de Sergio Gorzy como presidente del Comité Central Israelita del Uruguay (CCIU). Explicó que la Iglesia está en un momento de diálogo con la sociedad.






No hay comentarios:

Publicar un comentario