domingo, 4 de mayo de 2014

Muere Tomás Balduino, el obispo de "los pobres de la Tierra".


"Nos deja su ejemplo de lucha, esperanza y creencia en el Dios de los pobres"

El prelado, defensor de los indígenas, falleció a los 91 años de edad en Goainia

Redacción, 03 de mayo de 2014 a las 19:22

El cuerpo sin vida de Balduíno será velado en la Iglesia Sao Judas Tadeu, en la capital goiana, hasta las 10.00 hora local (13.00 GMT) del domingo, cuando será celebrada una misa en su honor.

Tomás Balduino

El obispo brasileño Tomás Balduíno, conocido por su defensa de la reforma agraria en favor de los derechos de los "pobres de la tierra" y de los indígenas, ha fallecido en Goiania, capital del estado de Goiás, informó hoy la Comisión Pastoral de la Tierra (CPT), de la que fue fundador.

Obispo emérito de Goiás Velho, Balduíno murió la noche del viernes a los 91 años de edad como consecuencia de una tromboembolia pulmonar en el Hospital Neurológico de Goiania, donde permaneció ingresado varios días, según las mismas fuentes.

"Dom Tomás Balduíno, el obispo de la reforma agraria y de los indígenas, nos deja su ejemplo de lucha, esperanza y creencia en el Dios de los pobres", afirmó en un comunicado la CPT, organización vinculada al episcopado brasileño que durante décadas denunció la violencia contra campesinos como consecuencia de los conflictos de tierra en Brasil.

Siempre al lado de los más desfavorecidos, Balduíno apoyó de cerca la creación del "Movimiento del Coste de Vida", así como la "Campaña Nacional para la Reforma Agraria".

Fue además un actor esencial en la creación del Consejo Indigenista Misionario (CIMI) y la Comisión Pastoral de la Tierra (CPT), ambas vinculadas al Episcopado brasileño.

Tras un largo periodo impartiendo seminarios y congresos, en 2003 fue designado miembro del Consejo Nacional de Desarrollo Económico y Social (CDES), vinculado al Gobierno federal, un cargo que abandonó poco tiempo después "al sentir que poco o nada contribuía a los cambios deseados por la nación brasileña".

El cuerpo sin vida de Balduíno será velado en la Iglesia Sao Judas Tadeu, en la capital goiana, hasta las 10.00 hora local (13.00 GMT) del domingo, cuando será celebrada una misa en su honor. Posteriormente, será trasladado a la catedral de Goiás Velho, donde permanecerá hasta el lunes, fecha en la que está previsto que reciba sepultura.


(RD/Agencias)

No hay comentarios:

Publicar un comentario