sábado, 21 de junio de 2014

EE.UU.: rápida deportación a niños inmigrantes ilegales.



CASA BLANCA DISCUTE EL TEMA CON LÍDERES REGIONALES


El Gobierno de Estados Unidos decidió deportar en forma prioritaria a los miles de niños inmigrantes ilegales, un problema que ingresó en el debate político en el país y originó contactos con los mandatarios de la región.


WASHINGTON AFP, ANSA, EFEsáb jun 21 2014


La medida se produce en momentos en que el vicepresidente Joe Biden se encuentra en Guatemala para tratar el problema. El presidente Barack Obama habló también el jueves con su homólogo mexicano, Enrique Peña Nieto, para discutir una "estrategia regional" ante las migraciones masivas de menores.

Mientras tanto, el presidente de la Cámara de Representantes, el republicano John Boehner, instó a Obama a mandar a la Guardia Nacional a la frontera sur por "la crisis humanitaria" que vive el país.

Estados Unidos está en alerta tras el arribo de una oleada sin precedentes de menores de edad, principalmente de El Salvador, Guatemala y Honduras, huyendo de la violencia en sus países y en busca de sus familias.

En los últimos ocho meses, más de 47.000 niños, algunos hasta de apenas dos años, ingresaron clandestinamente al país sin la compañía de un adulto, lo que rebasó a las autoridades migratorias e impulsó a Obama a declarar una crisis humanitaria.

La crisis de los menores ha exacerbado el debate político en Estados Unidos sobre su sistema migratorio, pero el Gobierno ha subrayado que los niños que han cruzado la frontera en los últimos meses no obtendrán estatus legal o ciudadanía, y que en cambio son considerados "prioritarios" para ser deportados.

Expertos en migraciones señalaron que el mayor flujo migratorio proviene de Guatemala. Las autoridades de ese país, por su parte, afirmaron que cerca de 1.550 niños emigrantes se encuentran actualmente en refugios en Texas y Arizona.



Honduras informó a su vez el miércoles que se preparaba para recibir a alrededor de 13.000 niños migrantes indocumentados detenidos en Estados Unidos y México.

La Casa Blanca dijo que el gobierno reforzará los recursos para juzgar a los menores y los adultos que los trasladan ilegalmente al país.
Audiencias.

Un boletín informativo de la Presidencia estadounidense indicó que las audiencias se celebrarán "lo más rápida y eficientemente posible, de la misma manera que se protegerá a quienes buscan asilo" para permitir que los servicios estatales de aduanas e inmigración devuelvan a los inmigrantes ilegales a su país tan pronto como puedan.

Un grupo de congresistas demócratas reclamó sin éxito que los niños inmigrantes fueran declarados refugiados.

Otros legisladores estadounidenses propusieron aumentar los fondos a una iniciativa de seguridad en Centroamérica para contener la oleada de inmigrantes indocumentados, incluyendo la inédita bandada de menores de edad.

El plan se propone ayudar a los países de Centroamérica a garantizar "una mayor seguridad a sus ciudadanos", para que "no tengan la necesidad de venir a los Estados Unidos en primer lugar", anunció el presidente de la comisión de Asuntos Exteriores del Senado, Robert Menéndez.

La Casa Blanca, además, activó una línea telefónica para que los centroamericanos que piensan que sus hijos están entre los niños que llegaron solos hasta la frontera y están en albergues o centros de detención puedan contactarlos.

Fuente: elpais.com.uy


La migración de niños que viajan solos, una crisis humanitaria: Solalinde.




Galería: Los niños migrantes

La migración de menores no acompañados se ha disparado desde México a Estados Unidos, y el gobierno de Enrique Peña Nieto no puede eludir el problema, que se ha convertido en una crisis humanitaria, alertó el cura Alejandro Solalinde, fundador del albergue Hermanos en el camino.

Tenemos un problema serio: se incrementó la migración de niños y mujeres. Esto va a seguir pasando ¿Qué va a hacer México? ¿Contenerlos, regresarlos a lo mismo, para que los expongan, los maten? ¿Qué va a hacer?, cuestionó, en el contexto de la Caravana viacrucis del migrante, que encabezó a la Cámara de Diputados.

Previo a una reunión con la Comisión de Asuntos Migratorios, Solalinde reprochó que los gobiernos de Centro y Sudamérica, así como el de México, han desatendido la agresión que sufren los indocumentados.

Sostuvo que debe desaparecer el Instituto Nacional de Migración (INM), ante el alto grado de corrupción que exhibe, y porque las estaciones migratorios se han convertido en cárceles de máxima seguridad, donde se mantiene a los indocumentados como si fueran integrantes del crimen organizado.


Indicó que no sólo el INM se ha corrompido, sino que también las autoridades tapan esa corrupción y no se hace justicia. Cuánto hemos denunciado y hemos hasta filmado; tenemos las pruebas, tenemos las filmaciones de víctimas de Acayucan, Veracruz, y otros lados, y esto no para.

Consideró que México debe abandonar su papel de policía para contener a los migrantes y regresarlos a sus países.

Tiene que sentarse con los gobiernos de origen, que (a éstos) no les dé miedo, que no les impongan políticas públicas de silencio, que hablen, que puedan defender a sus connacionales y que entre todos podamos construir una protección humana para nuestra migración, para todas las personas que vienen del sur pidiendo trabajo, indicó.


Solalinde explicó que la caravana-peregrinación se explica porque se ignoran las denuncias y las demandas de protección y ayuda a ciudadanos si documentos.

¿Por qué tenemos que venir acá para denunciar todo esto? ¿Por qué tenemos que venir a pedir protección para los migrantes? Porque simplemente nos ignoran; pretenden hacer componendas de cúpula, de gobierno a gobierno, arqueando con organizaciones internacionales sin tomar en cuenta a los pobres, los albergues y, sobre todo, a los migrantes, resaltó.

Denunció que ante las quejas por abusos del INM, se les ofrece protección a los migrantes, pero en realidad el gobierno les exige callar y los amenaza para que no hablen.

Solalinde presentó el caso del nicaragüense Elvis Ariel Garay, quien relató cómo se enfrentó a la arrogancia y las advertencias de la subsecretaria de Población, Migración y Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernación, Paloma Guillén Vicente.

Garay fue encerrado y vejado en la estación de Iztapalapa, porque se le venció su permiso para permanecer en México.

Solalinde le dijo: Habla fuerte, no tengas miedo. Y Garay así lo hizo: “Señora Paloma Guillén, acá estoy. ¿Recuerda que en su oficina, a solas, me dijo que me iba a enfrentar a un monstruo? Me dijo: ‘estás solo frente al monstruo. Somos muchos contra ti. Yo soy la jefa y te vamos a regresar tu documentación’. Usted me engañó”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario