martes, 22 de julio de 2014

Chile ratifica que la educación será gratuita en todos los niveles de estudio.


El gobierno de Bachelet salió al cruce de una polémica surgida tras los dichos del ministro del área, Nicolás Eyzaguirre. La reforma a la educación es una de las grandes promesas de la presidenta Bachelet.
Gobierno de Chile reiteró enfáticamente que la educación será de calidad, gratuita y sin lucro ni segregación, al salir al cruce de una polémica surgida tras los dichos del ministro del área, Nicolás Eyzaguirre, que evidenciaron las divergencias sobre el tema en el Gabinete.

El domingo, en una entrevista al diario El Mercurio, el ministro Eyzaguirre dijo que se cumplirá "el objetivo de la gratuidad universal, pero de manera eficiente. Cuatro años de estudio me parece un objetivo sensato de financiar para un país de 20 mil dólares per cápita".

"Lo que exceda a ese lapso debiera ser financiado con cargo a la renta futura del estudiante u otra forma equivalente", añadió Eyzaguirre, lo que provocó de inmediato las críticas de los dirigentes estudiantiles y la respuesta de al menos dos de sus colegas.

La reforma a la educación, orientada a mejorar su calidad y otorgar gratuidad en todos sus niveles, es una de las grandes promesas de Bachelet, e intenta recoger las demandas planteadas masivamente por los estudiantes chilenos desde 2011.

El ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, indicó que lo dicho por Eyzaguirre "tiene que ver con una aproximación, pero en ningún caso esa es la decisión final".

En declaraciones al Canal 13, Peñailillo estimó que no había confusión en las palabras de su colega de Educación: "No, no, no. Lo que pasa es que estamos en pleno proceso de conversaciones, de diálogo y son temas que se van a tener que conversar en su conjunto con todos los actores", aclaró.

En tanto, el ministro vocero de Gobierno, Alvaro Elizalde, tras participar ayer en una reunión de Gabinete, dejó en claro que "el derecho a la gratuidad universal será resguardado y garantizado en la reforma educacional porque es uno de los pilares fundantes del sistema educacional que Chile merece".

La autoridad, asimismo, llamó a "distinguir" entre el debate técnico sobre la duración de las carreras universitarias y los principios de la reforma: "educación de calidad, gratuita, sin lucro ni segregación", enfatizó.

"Lo hemos señalado desde el primer día: trabajaremos por la gratuidad en todos los niveles, desde la educación pre escolar hasta la educación universitaria", subrayó Elizalde.

Eyzaguirre, en tanto, se desdijo al descartar que su propuesta sea de gratuidad sólo para los primeros cuatro años de carrera.

El Gobierno envió al Congreso los primeros proyectos de ley orientados a reformar la educación chilena, que se centran en el fin del copago por parte de los padres en establecimientos que perciben subvención estatal, así como en la eliminación del lucro y de los procesos de selección en todos los colegios.

Sin embargo, los estudiantes no están conformes con estas iniciativas, entre otras razones, porque creen que se diseñaron a sus espaldas y que no rompen drásticamente con el modelo vigente. Bachelet recogió en parte el reclamo de los estudiantes y aseguró que los próximos proyectos de ley que se envíen al Congreso considerarán los cambios que éstos piden.

No hay comentarios:

Publicar un comentario