martes, 5 de agosto de 2014

Pueblos indígenas del mundo exigirán a la ONU implementar sus derechos.

Florina López del pueblo Kuna y María Eugenia Choque del pueblo Aymara


Servindi, 5 de agosto, 2014.- Los pueblos indígenas de siete regiones del mundo solicitarán a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) implementar sus derechos, informó Florina López, coordinadora de Grupo Global de cuestiones Indígenas de América Latina.
Las demandas se refieren a temas relacionados a la tierra y los territorios, el consentimiento libre, previo e informado, así como la elaboración y aplicación de políticas públicas que beneficien a las comunidades y pueblos originarios.

Florina López resumió así las deliberaciones durante cuatro días de la reunión preparatoria global de diálogo abierto hacia la Primera Conferencia Mundial de los Pueblos Indígenas, que se desarrollará en Nueva York, el 22 y 23 de septiembre.

La coordinadora del Grupo Global Indígena precisó que los pueblos indígenas, en muchas regiones del mundo, piden que se reconozca jurídicamente sus tierras y sus territorios. “En muchos países aún no se han reconocido”, precisó.

En cuanto al consentimiento libre, previo e informado, López detalló que muchos representantes de Estados solo hablan de consulta pero es importante el consentimiento, porque los pueblos indígenas pueden decir, si o no, a las iniciativas que tienen los Estados y los gobiernos cuando afecta su condiciones de vida y subsistencia.

Acerca de la implementación de la Declaración de los Derechos de los Pueblos Indígenas, aprobado por Asamblea General de la ONU en septiembre de 2007, López recordó que este logro “ha costado veinte años de lucha de los pueblos indígenas”.

“Para nosotros, la Declaración es un compromiso que asumen los Estados y pedimos que lo apliquen como responsabilidad estatal”.

A su vez, María Eugenia Choque, vicepresidenta del Foro Permanente sobre Cuestiones Indígenas de la ONU, dijo que el “Documento Cero” considerado para la Conferencia Mundial recoge los aportes de los delegados de Estados y de los representantes de pueblos indígenas.

El citado documento base será llevado como insumo de discusión para la próxima Conferencia de las Naciones Unidas, el cual tiene entre sus objetivos sancionar un documento.

Choque reconoció que la participación de veintiocho representantes indígenas en la Conferencia Mundial de Pueblos Indígenas de septiembre, es un número limitado, considerando la cantidad de pueblos indígenas en todo el mundo.

El “Documento Cero” insta a los gobiernos a “reconocer en sus legislaciones, el aporte fundamental de los pueblos indígenas a la comunidad internacional en la protección a la Madre Tierra, y su reconocimiento de que el planeta tierra y sus ecosistemas son nuestro hogar”.

Igualmente solicita al Secretario General de la ONU el apoyo del Grupo de Apoyo Interinstitucional de NN.UU. para desarrollar un proyecto de plan de acción para todo el sistema enfocado en áreas prioritarias.

El Centro de Información y Documentación Docip tiene en su sitio web una página que reúne los documentos relativos a la Conferencia Mundial de Pueblos Indígenas en la que se encuentran los enlaces a las resoluciones de la Asamblea General, la Declaración de Alta entre otros documentos relacionadas.
Áreas prioritarias
“Solicitar al Secretario General, con el apoyo del Grupo de Apoyo Interinstitucional de las Naciones Unidas para las Cuestiones Indígenas, para desarrollar un proyecto de plan de acción para todo el sistema enfocado en las siguientes áreas prioritarias:
(a) Erradicación de la pobreza;
(b) La violencia contra las mujeres y los niños indígenas;
(c) El derecho a la comunicación;
(d) La interculturalidad de la salud y la educación;
(e) Ocupaciones, medios de vida, emprendimiento;
(f) El desglose y los indicadores de datos;
(g) Establecimiento de grupos de apoyo interinstitucionales a nivel nacional;
(h) las personas indígenas con discapacidad;
(i)Fortalecimiento de los mecanismos de protección de derechos humanos.”
Descargue el borrador cero con un clic en el siguiente enlace:

Con información de la Agencia Latinoamericana de Información (ALAI):http://alainet.org/active/75948&lang=es

Información relacionada publicada en Servindi:



Por Marcos Matías Alonso*

18 de julio, 2014.- A 69 años de la fundación de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) por primera vez la diplomacia internacional se prepara a celebrar la Reunión Plenaria de Alto Nivel de la Asamblea General de las Naciones Unidas (AG/ONU), que se conocerá como la Conferencia Mundial de Pueblos Indígenas (CMPI) Seguir leyendo…
- Documento será debatido el 22 y 23 de setiembre de 2014 por evento especial de las Naciones Unidas.
Servindi, 9 de julio, 2014.- Hemos recibido y compartimos el “borrador cero” del documento final de la Reunión Plenaria de alto nivel de la Asamblea General de las Naciones Unidas conocida como la Conferencia Mundial sobre los Pueblos Indígenas se encuentra disponible para su lectura en internet.Seguir leyendo…

Otras noticias:

Fuente: Servindi

No hay comentarios:

Publicar un comentario