sábado, 22 de noviembre de 2014

Pronunciamiento final del foro por la defensa de la madre tierra.


Chicomuselo, Chiapas. 12 de noviembre de 2014.
Las y los participantes, hombres y mujeres del pueblo creyente, organizaciones campesinas, Ong´s, maestros, estudiantes, Comisariados Ejidales y personas de buena voluntad, provenientes de distintos municipios del estado de Chiapas y del país, asistentes al Foro por la Defensa de la Madre Tierra.

Después de haber compartido nuestras experiencias de despojo, corrupción, inseguridad, violencia y omisión del Estado Mexicano, ante estos hechos, nuestra palabra se levanta para pronunciarnos en contra del actual sistema político y económico que incita al despojo del territorio, la tierra y la vida en todo país, a través del ajuste y apropiación a modo de las reformas estructurales que en nada benefician a los pueblos campesinos e indígenas y la población en general, que legalizan el derrame de substancias tóxicas como ha sucedido recientemente en Sonora y Sinaloa, así como la escandalosa participación del estado en la desaparición forzada de 43 estudiantes, además de los 6 asesinados en Iguala, Guerrero. Así como estos hechos, cada vez son más los casos de violencia, corrupción gubernamental e impunidad en la que el estado de la mano del crimen organizado opera contra las mujeres y hombres que salimos de nuestro marasmo a reclamar nuestros derechos, a reclamar justicia, a reclamar de forma pacífica y organizada.

Ante este contexto nacional, los y las asistentes a este Foro coincidimos que las Reformas estructurales en México en nada benefician a los pueblos campesinos e indígenas de nuestro país ya que estas buscan facilitar aun más el despojo de nuestros bienes naturales y empobrecernos cada vez más con dichas políticas con el fin de que los pueblos dependamos de las grandes empresas del país y trasnacionales a quienes no les importa la vida y lo único que les importa es aumentar su capital económico. Declaramos que nos encontramos en resistencia contra nuestros gobernantes y sus políticas depredadoras; declaramos que continuaremos organizándonos para contrarrestar los megaproyectos que el sistema neoliberal; y lo estaremos haciendo hasta restablecer mecanismos que hagan realidad la justicia y la paz entre nuestros pueblos y de esta manera recuperar el tejido social que el sistema está tratando de desaparecer.

Desde este espacio compartimos los sueños, luchas y esperanzas de aquellos hombres y mujeres que desde otros pueblos de México y del mundo ofrendan su vida por conquistar otro mundo posible

Por esta razón hacemos un llamado urgente a todos y todas a despertar nuestras conciencias para ver y actuar ante este sistema de opresión, imposición y violación de los derechos humanos, no debemos seguir bajo el sistema que solo nos deja muerte y destrucción de nuestra Madre Tierra. Continuemos informándonos y no dejarnos engañar por los proyectos de los políticos que lo único que les interesa es el bienestar personal más no el bien de la nación.

A los distintos niveles de gobierno les decimos que no permitiremos que continúen facilitando el ingreso de cualquier empresa que pretenda destruir nuestra Madre Tierra, que la cuidaremos y defenderemos usando nuestra sabiduría y experiencias de organización como pueblos y comunidades.

Desde este espacio saludamos solidariamente a otras luchas y alianzas locales y nacionales, por un México dónde se viva la Paz con Justicia y Dignidad. Que sus luchas y dolores las hacemos nuestras con la intención de reconstituirnos como comunidades, pueblos y nación.

· Rechazamos los proyectos de exploración y explotación mineras, concesionados en el subsuelo.

· Rechazamos los proyectos eólicos, como los del Istmo de Tehuantepec y de Tonalá, Chiapas..

· Rechazamos los proyectos de infraestructura, como supercarreteras, gasoductos, hidroeléctricas

· Rechazamos los programas gubernamentales que limitan el uso y disfrute de nuestros territorios, como los programas de conservación de áreas naturales protegidas y servicios ambientales.

· Rechazamos el acoso de diversos programas gubernamentales que imponen decisiones en dinámicas comunitarias de salud, educación y vivienda.

· Condenamos la desaparición forzada de 43 estudiantes y el asesinato de 6 estudiantes en Ayotzinapa, Guerrero.

Firmamos más de 3,500 asistentes de diversos municipios del estado, refrendamos este pronunciamiento con la esperanza de que desde la sabiduría de nuestros pueblos sabremos detener este proceso de despojo y saqueo a la nación.

ATENTAMENTE

Parroquias de Trinitaria, Comalapa, Chicomuselo, Santo Domingo, Venustiano Carranza, Simojovel, Margaritas, Bella Vista, Arriaga, Misión de Guadalupe, Siltepec, el Porvenir, Chiapas. Organización Campesina Emiliano Zapata CNPA UMOI MLN, Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas, Organización TOTIC. Comisariados Ejidales. Centro Nacional de Ayuda a las Misiones Indígenas, Procesos Integrales para la Autogestión de los Pueblos, Centro de Derechos de la Mujer de Chiapas AC. Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas, AC. Comité para la Promoción y Defensa de la Vida “Samuel Ruiz”, PROMEDIOS AC.

No hay comentarios:

Publicar un comentario