martes, 9 de diciembre de 2014

Cumbre iberoamericana en decadencia.


El lunes comenzó en México la XXIV Cumbre Iberoamericana con la presencia de 15 de jefes de Estado de un total de 22 países que integran la región, mostrando una vez más la agonía de la propuesta que es apenas sostenida por el bloque de la Alianza del Pacifico y la corona española. La debilidad de la iniciativa se acentúa por el contexto de su sede: el pueblo mexicano continúa en pie de lucha en exigencia de justicia y por la renuncia de Peña Nieto por la masacre, secuestro y desaparición de los estudiantes de Ayotzinapa.

La XXIV Cumbre Iberoamericana está marcada por las ausencias de referentes de la región: no asistieron los presidentes de Dilma Rousseff, Brasil; Nicolás Maduro, de Venezuela; Raúl Castro, de Cuba; Cristina Fernández, de Argentina y Daniel Ortega de Nicaragua.

La irrelevancia del organismo ya se había expuesto en el encuentro del 2013 que se hizo en Panamá, al que asistió la mitad de los mandatarios. En esa oportunidad la Cumbre estuvo signada por la ausencia de los líderes nuestroamericanos alineados al eje bolivariano y por el protagonismo de los Jefes de Estado que impulsan la Alianza del Pacífico.

Ante la decadencia de la propuesta iberoamericana, la secretaria general Rebeca Grynspan, intentó ocultar la debilidad con llamados a la “complementariedad”, frente a proyectos regionales con la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) o la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac). A su vez, en paralelo el gobierno de Cuba clausuraba en La Habana la V Cumbre de la Comunidad del Caribe que busca avanzar en la integración nuestroamericano de la mano de iniciativas como la Alianza Bolivariana.

Por su parte, el presidente anfitrión Enrique Peña Nieto espera que los mandatarios lo apoyen frente al clamor popular que exige su renuncia. En las puertas del Centro de Convenciones World Trade Center se juntaron mexicanos que continúan las protestas contra su gobierno que se agudizaron tras la masacre, secuestro y desaparición de estudiantes de Ayotzinapa. El sábado se confirmó que al menos uno de los 43 estudiantes desaparecidos – Alexander Mora Venancio, de 21 años- fue asesinado, luego de encontrarse sus restos.

En ese marco, el nuevo rey de España, Felipe VI, defendió a Enrique Peña Nieto frente a las masivas movilizaciones que exigen su renuncia. “Es un país políticamente muy estable que garantiza la seguridad jurídica de las empresas que aquí invierten con un porvenir brillante, esas relaciones se van a intensificar”, apoyó el ministro español de Asuntos Exteriores español, José Manuel García-Margallo.

Pero la Cumbre Iberoamericana se resiste a su desaparición. Además de “educación, cultura e innovación” que integran el lema de la reunión, se espera que la Cumbre se refiera en su Declaración al proceso de Paz en Colombia, el bloque de Estados Unidos contra Cuba y los ataques de los denominados “fondos buitre” hoy concentrados contra Argentina.

– See more at: http://www.noticiaspia.org/cumbre-iberoamericana-en-decadencia/#sthash.7z0eaKod.dpuf

Fuente: ApiaVirtual

No hay comentarios:

Publicar un comentario