jueves, 29 de enero de 2015

Carta pública a comunidad de estados latinoamericanos y caribeños(CELAC).


Excelentísimos señores Presidentes:

Celebramos que entre los objetivos de la CELAC estén:
“Reafirmar que la preservación de la democracia y los valores democráticos, la vigencia de las instituciones y el Estado de Derecho, el compromiso con el respeto y la plena vigencia de todos los derechos humanos para todos, son objetivos esenciales de nuestros países” e “Intensificar el diálogo político” que “se traduzca en acciones rápidas y eficaces que promuevan los intereses latinoamericanos y caribeños frente a los nuevos temas de la agenda internacional” para “aumentar la influencia en el escenario internacional globalizado e interdependiente”, mediante “un programa de trabajo que promueva vínculos efectivos , la cooperación, el crecimiento económico con equidad, justicia social, y en armonía con la naturaleza para un desarrollo sostenible y la integración de América Latina y el Caribe en su conjunto”.

Apelando a estos claros y pertinentes objetivos, las organizaciones abajo firmantes, con todo respeto hacemos del conocimiento de este Foro nuestra denuncia del proyecto de construcción de un Canal Interoceánico en Nicaragua, retomando el sentir de gran cantidad de familias de comunidades campesinas y de personas que pertenecen a organizaciones sociales y políticas, de líderes profesionales y de connotados científicos nacionales e internacionales.

Dada nuestra geografía, el pueblo de Nicaragua ha aspirado a la construcción de un Canal que promueva el desarrollo nacional como fuente de bienestar con justicia para todos. Esta aspiración ha sido, y está siendo de nuevo, malversada y utilizada para una venta de ilusiones de riqueza, trabajo y progreso, en oscuras manipulaciones para disfrazar ambiciones desmedidas de poder y la reafirmación del caudillismo; y lo que es peor, la entrega de la soberanía patria. Estas son las principales consideraciones que sustentan nuestra denuncia:

Nicaragua no está en venta. La Ley 840 y el Acuerdo Marco de Concesión e Implementación (MCA) viola la soberanía de Nicaragua, al entregar a una compañía extranjera con sede en Hong Kong, nuestros recursos naturales más valiosos, la soberanía administrativa, judicial, laboral, fiscal y financiera del país, incluyendo las reservas del Banco Central, al ser otorgadas como garantías en un tratado que genera obligaciones sólo para nuestro Estado y ninguna para el beneficiario extranjero.

Nicaragua es de todos y de todas. El tratado – negociado en secreto- se consumó a espaldas de los nicaragüenses, sin transparencia, sin consenso nacional y sin licitación previa, pese al monto estimado de más de USA $40 mil millones y a la concesión, durante un siglo, de derechos absolutos para el Canal y otras obras, por la irrisoria suma, no obligatoria, de USA $10 millones anuales, y el 1 por ciento de las acciones de la compañía, endosado anualmente. La Ley fue aprobada en menos de 72 horas por una mayoría absoluta parlamentaria del FSLN, conseguida en 2011 sobre denuncias nacionales e internacionales de fraude electoral; además, violentando más de 30 artículos de la Constitución Política y estableciendo reformas a la misma, ya realizadas con posterioridad, para adecuarla a los intereses del concesionario. Y le otorga al concesionario el derecho de confiscar propiedades de particulares en cualquier lugar del territorio nacional, incluyendo las de régimen comunitario, y a su propio arbitrio, pagándolas a precio de catastro o comercial, “el que sea menor”, con lo que se crea un estado de alarmante inseguridad jurídica y graves repercusiones sociales.

Nicaragua se debe a las futuras generaciones. Se ha comprometido el futuro de generaciones de nicaragüenses que aún no han nacido y que nacerán prácticamente sin patria, entregándose la tierra, las aguas marítimas, fluviales y lacustres, el aire y los recursos naturales, en una extensión territorial que al firmarse el tratado y al momento presente, no ha sido seriamente definida. Expertos nacionales e internacionales independientes, incluyendo al nicaragüense Dr. Jaime Incer, asesor presidencial no consultado, han alertado sobre posibles y elevados, inaceptables e irreversibles daños ambientales de esta mega obra y han advirtido sobre otras propuestas alternativas para el desarrollo de Nicaragua. Especial preocupación es la degradación ecológica de los ecosistemas y de los recursos acuíferos, en particular los del Gran Lago de Nicaragua (Cocibolca), el mayor reservorio de agua dulce de la región centroamericana, con el cual se debe garantizar al país y a pueblos vecinos el acceso a este estratégico recurso para el consumo humano y la salud de los nicaragüenses. También representa el recurso esencial para tener seguridad alimentaria en nuestra nación frente al cambio climático y asegurar la pesca lacustre que es parte de la tradicional dieta campesina y urbana de los municipios circundantes al lago. En suma, significará una pérdida irreparable en el patrimonio natural y cultural de la humanidad y una crisis con consecuencias impredecibles para Mesoamérica. Inclusive, la prestigiosa revista “Science”, en su Editorial del 23/1/2015, insta al Gobierno de Nicaragua a detener el proyecto del Canal hasta no tener suficientes estudios científicos y exige un mayor papel de la ciencia en su diseño y construcción para evitar un potencial desastre ambiental.

Nicaragua será siempre defendida. Se ha creado en el país un verdadero enclave extranjero, sin competencia alguna de las autoridades judiciales, militares y de policía, con lo que la seguridad nacional en los territorios concedidos quedará en manos privadas, o eventualmente de otro Estado. Nicaragua y su población no sólo han quedado en indefensión sino que ahora se justifica la represión desmedida con la defensa de los intereses de los concesionarios. Y puede haber futuras repercusiones en la seguridad regional al pretender entregar la seguridad del canal a potencias militares ajenas a nuestros países. No obstante, buena parte de la ciudadanía está movilizada. Se han interpuesto Recursos por Inconstitucionalidad y una Denuncia colectiva contra el Estado ante la Fiscalía. Se han hecho Debates en todo el territorio nacional. Los campesinos han organizado un Consejo Nacional en Defensa de la Tierra, el Lago y la Soberanía, con expresiones en los municipios. A la fecha, ha habido 19 movilizaciones en diversos municipios, incluyendo la Capital, que han sido brutalmente reprimidas por el Gobierno. Los campesinos están recogiendo miles de firmas en rechazo a este proyecto. Y una multitudinaria Asamblea Ciudadana entregó a las bancadas de oposición un anteproyecto de Ley para derogar esta Ley Canalera y la anulación del tratado Ortega-Wang Ying.

Alertamos a este importante Foro sobre el posible y grave impacto social y ambiental de este proyecto sobre Nicaragua y toda la Región Centroamericana, así como sobre sus implicaciones geopolíticas, inclusive, sobre Latinoamérica y el Caribe. Finalmente, les solicitamos con todo respeto que incluyan la discusión de este serio problema bajo los objetivos y principios declarados por la CELAC.

Atentamente,

Bancada BAPLI.

Centro Nicaragüense de Derechos Humanos.

Confederación de Maestros de la Educación.

Consejo Nacional en Defensa de la Tierra, el Agua y la Soberanía.

Comisión Permanente de Derechos Humanos.

Coordinadora Civil.

Grupo Patriótico de militares retirados.

Grupo de Reflexión y Participación Ciudadana.

Hagamos Democracia.

Juventud Democrática Nicaragüense.

Movimiento Autónomo de Mujeres.

Movimiento Nicaragua 2.0

Movimiento de las 3 Revoluciones.

Movimiento por Nicaragua.

Movimiento Patriótico por la República.

Movimiento Liberal Constitucionalista “Ramiro Sacasa”.

Movimiento por el Rescate del Sandinismo.

Movimiento Puente.

Partido Movimiento Renovador Sandinista.

Partido Acción Ciudadana (de Nicaragua).

Partido Liberal Independiente.

Plataforma por el Desarrollo Sostenible de Nicaragua

Popol Nah

Unión Ciudadana por la Democracia.

Unidad por la República.

Bibliografía de referencia.

· Link de Manifiesto a los nicaragüenses en Defensa de la Soberanía Nacional, Junio 2013, firmado por 111 personalidades nicaragüenses de diversos sectores

http://www.confidencial.com.ni/articulo/12413/

· Link Carta Pública del Poeta Ernesto Cardenal

http://www.laprensa.com.ni/2014/11/01/columna-del-dia/216594-dla-monstruosidad-del-canal

· Link Manifiesto por la defensa de la Soberanía Nacional ¡Nicaragua no está en Venta! Firmado por 21 organizaciones sociales y políticas.

http://mpn.org.ni/manifiesto-por-la-defensa-de-la-soberania-nacional-nicaragua-no-esta-en-venta/

· Link de libro de la Academia de Ciencias de Nicaragua (ACN), creada en 2010 como una organización independiente que agrupa a los científicos nacionales más distinguidos, “El Canal Interoceánico de Nicaragua” Aportes al Debate”

http://www.cienciasdenicaragua.org/images/Aportes%20Sobre%20Canal%20NicaraFIN%20(12).pdf

· Link Resumen Ejecutivo de Estudio del Centro Humboldt, prestigiosa ONG nacional ambientalista

file:///C:/Users/USUARIO/Downloads/Resumen%20Ejecutivo%20Estudio%20GCIN-1.pdf

· Link sobre impactos, de Mónica López Baltodano, especialista en derecho ambiental

http://www.confidencial.com.ni/articulo/13199/25-verdades-sobre-la-concesion-del-canal

· Link Pronunciamiento de Grupo Cocibolca, plataforma de 9 Organizaciones civiles, ante reporte de avances del proyecto del 20/11/2014

file:///C:/Users/USUARIO/Downloads/Pronunciamiento%20Grupo%20Cocibolca%20211114%20(1).pdf

· Link de Resolución de la Asociación de Biología Tropical y la Conservación.

http://tropicalbiology.org/tropicalbiology/wp-content/uploads/2014/10/ATBC-resolution23-Nicaragua-Spanish.pdf

· Link de Editorial Enero revista “Science”

http://www.sciencemag.org/content/347/6220/355.summary?rss=1

· Link de uno de los recursos

http://www.confidencial.com.ni/downloads/268.pdf

· Link Informe del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos

http://www.cenidh.org/noticias/739//

· Link Anteproyecto de Ley para derogar la Ley del Canal.

http://mpn.org.ni/wp-content/uploads/2015/01/Ante-proyecto-de-Ley-de-Derogaci%C3%B3n-de-Ley-No-840-.pdf

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