viernes, 19 de junio de 2015

Acuíferos del mundo se están secando.

Mapa publicado por la NASA sobre la situación de los acuíferos subterráneos en el mundo


- Según investigadores, panorama podría ser aún más dramático a medida que crece la dependencia a estos ecosistemas.
Los acuíferos subterráneos más grandes del mundo, que abastecen de agua a millones de personas, se agotan a un ritmo alarmante. Así lo demuestra un estudio de la agencia espacial estadounidense NASA.

La investigación se apoya en datos que van de los años 2003 al 2013 y que han permitido medir, con la ayuda de satélites, cómo estos cuerpos de agua cambian con el tiempo.

El estudio sostiene que durante esa década se han consumido de ellos más agua del que la naturaleza ha sido capaz de generar. Se estima que de los 37 acuíferos más grandes del mundo 21 no logran reponer lo consumido, señala The Washington Post.

Uno de los acuíferos que registra mayor agotamiento y nulo o escaso reabastecimiento es el Acuífero de Árabe, que suministra de agua a más de 60 millones de personas.

Le siguen la cuenca del Indo en la India y Pakistán, y la cuenca del Murzuk-Djado en Libia y Níger, precisa el medio estadounidense.

Destaca de otro lado que pese a la demanda proveniente de sectores como la agricultura, la industria -como la minería- y las poblaciones en crecimiento, los acuíferos están dado batalla al buscar responder a sus requerimientos.

Cabe destacar que los acuíferos subterráneos suministran el 35 por ciento del agua utilizada por los seres humanos en todo el mundo.

Los más pobres los más afectados

Según el estudio, los acuíferos con mayor estrés son aquellos que se ubican en zonas de mayor pobreza y que se encuentran más densamente pobladas. Es el caso del noroeste de la India, Pakistán y el norte de África, donde las alternativas a la escasez son limitadas.

Si bien lo hallado por los satélites de la NASA resulta revelador, los resultados encontrados no son concluyentes; es por eso que se teme que los volúmenes de agua bajo tierra tengan en realidad dimensiones menores a lo que se creía antes.

Fuente: Servindi

No hay comentarios:

Publicar un comentario