lunes, 24 de agosto de 2015

Algunos Sacerdotes argentinos quieren renovar su compromiso con el proyecto común de un mundo nuevo.


Quieren hacer memoria de los obispos Enrique Angelelli y Carlos Ponce de León

Se oponen, como el Papa Francisco, a la megaminería, la sojización, los desmontes y la polución del aire y el agua.

Raúl Juárez (corresponsal en Argentina)

A favor de la memoria histórica

(Raúl Juárez, ).- Los sacerdotes argentinos autodenominados, Curas en la Opción Preferencial por los Pobres, acostumbran a reunirse anualmente en el mes de agosto a nivel nacional. Es un grupo que comenzó a reunirse en el año 1986 con la vuelta a la democracia en la Argentina, y muchos de sus miembros, eran parte del conocido Movimiento de Sacerdotes para el Tercer Mundo, hoy ya casi todos fallecidos. El grupo se siente continuador de toda esta tradición.

Este año se reunieron en San Fernando (Florencio Varela, Gran Buenos Aires), y dado el contexto que se vive en el país, optaron por reflexionar sobre la "Fe y la política", para hacer un discernimiento teológico-pastoral. Normalmente, al finalizar su encuentro anual, los Curas en la Opción Preferencial por los Pobres sacan un comunicado dirigido a las comunidades y a la opinión pública.

Partiendo del hecho de ser pastores que decididamente hacen una opción por los pobres, el foco principal para su discernimiento fue la preocupación por los más empobrecidos del país, y por eso recomiendan a las comunidades tener presente cuánto dolor ha causado el modelo neoliberal en la historia del país, proceso negativo que llegó a su punto mayor a comienzos de este siglo.

/>
La mentira sobre el martirio de Angelelli

Como un trauma en el inconsciente colectivo "no podemos olvidar todas aquellas dramáticas circunstancias que sumieron a nuestra Patria en una noche oscura donde los pobres, sus familias y sus trabajos fueron las principales víctimas del modelo económico neoliberal, instalado en el 76 y consolidado en los 90, que algunos candidatos intentan reeditar".

Sin embargo, con ánimo esperanzado, motivan a los cristianos "a que en el futuro que nos espera sepamos aportar con responsabilidad, haciendo memoria del pasado y con mirada esperanzadora en un futuro que soñamos cada vez más inclusivo, cada vez más justo, cada vez más solidario".

/>


Revitalizan una vez más su opción pastoral por Latinoamérica, como realidad socio-política, eclesial-cultural, y por eso declaran que "queremos renovar nuestro compromiso con el proyecto común de un mundo nuevo, una patria (grande) donde todos podamos "bien vivir" y construir juntos un mañana mejor para todos".

El grupo de Curas en la Opción Preferencial por los Pobres, quiere el año que viene centrarse a "hacer memoria de los obispos Enrique Angelelli y Carlos Ponce de León, de Pancho Soares y los padres y seminaristas palotinos, y los mártires de La Rioja Carlos de Dios Murias, Gabriel Longueville y Wenceslao Pedernera, quienes junto a otros miles, católicos o no, vieron sus vidas truncadas por el odio que defendía un modelo económico genocida como el que pretende volver".

Tenemos como telón de fondo, el hecho de que el año pasado y después de casi 40 años, dos altísimos cargos militares de la última dictadura militar argentina, fueron condenados por el martirio de Mons. Angelelli. Esto constituye un hecho inédito, dado que miembros civiles y militares de la dictadura militar, y sorprendentemente muchos, eclesiásticos, incluyendo hermanos en el episcopado de Mons. Angelelli, habían intentado desviar el martirio de Angelelli hacia un simple caso de accidente automovilístico. Dado que la parte civil está concluida, faltaría la voz oficial de la iglesia católica que permita tener al Pastor de La Rioja argentina entre los fieles a Jesús que dieron la sangre por la fe y por la dignidad de sus hermanos.

Así mismo, los participantes del encuentro dicen sentirse sumamente identificados con laencíclica Laudato Si´, pues recoge denuncias que ya desde hace tiempo vienen realizando, como ser "la urgencia de control y dedicación del Estado en temas de la hermana madre Tierra, y en especial las víctimas de la sobreexplotación de los bienes naturales (megaminería, sojización, desmontes, la polución del aire y el agua...), el descontrol, y el modelo económico que lo provoca".

También reconocen en esta etapa del país, como dos signos de los tiempos, que en principio son considerados positivos: primero, el hecho de acceder de nuevo al ejercicio del derecho al sufragio, como "una nueva instancia democrática libre y participativa," y por otro lado, destacan como muy importante, una positiva "proliferación de militancia juvenil que desde diferentes corrientes y espacios políticos y sociales aportan nueva sangre y esperanzas al mañana mejor que deseamos".


Comunicado de los CURASOPP aquí: www.curasopp.com.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario