sábado, 8 de agosto de 2015

América Latina: Expertos analizarán situación de la educación intercultural bilingüe.


Niña shawi: en el Perú existen alrededor de 20 mil escuelas que deben ofrecer una educación intercultural bilingüe.

Representantes de los ministerios de Educación de Bolivia, Colombia, Paraguay, Guatemala, Chile y Perú compartirán sus experiencias en el desarrollo de la educación intercultural bilingüe (EIB) durante el coloquio organizado para este 10 y 11 de agosto en la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP).

En el encuentro también participarán cincuenta profesores de zonas rurales del país que trabajan en este campo y que han sistematizado sus actividades pedagógicas, las cuales serán expuestas para el análisis en los avances de la EIB.

El coloquio “Nuevos contextos y desafíos en la implementación de la educación intercultural bilingüe” se realizará en el campus de la Universidad Católica y abordará temas como el tratamiento de lenguas, la práctica pedagógica, la formación docente y la gestión escolar.

Los expertos internacionales expondrán sus experiencias pedagógicas vinculadas con la manera en que se implementa la EIB en América Latina cuyos beneficiarios son los estudiantes que hablan una lengua originaria y pertenecen a un pueblo indígena.

Elena Burga Cabrera, directora de Educación Intercultural Bilingüe del Minedu, sostuvo que el desarrollo de la EIB es uno de los más grandes retos educativos para los países que se caracterizan por poseer una diversidad cultural y lingüística en sus territorios.

Indicó que se requiere impulsar una mayor sistematización de prácticas docentes relacionadas con el diálogo de saberes, el manejo de la diversidad cultural en la escuela así como el desarrollo de la EIB en zonas urbanas y en el nivel secundario.

En el coloquio, organizado por el Ministerio de Educación, Unicef, PUCP y Tarea, también participarán acompañantes y formadores pedagógicos, especialistas de direcciones regionales educativas (DRE), unidades de gestión educativa local (UGEL) y académicos de instituciones públicas y privadas con investigaciones en este tema.

Datos:

En el Perú existen alrededor de 20 mil instituciones educativas cuyos estudiantes aprenden a partir de los saberes y conocimientos de su cultura y reciben una educación bilingüe en su lengua originaria y en castellano.

Fuente: Servindi

No hay comentarios:

Publicar un comentario