jueves, 10 de septiembre de 2015

Asia: Convocan a Feria de Comunicación Alternativa Voces Indígenas 2015.


Imagen: IVAN

Del 4 al 7 de noviembre próximo se realizará en la ciudad de Chiang Mai, Tailandia, la Feria de Comunicación Alternativa Voces Indígenas 2015 “Nuestras voces, nuestros derechos”.

Así lo anunció el Pacto de los Pueblos Indígenas de Asia en un comunicado emitido el 25 de agosto pasado.

Con el objetivo de promover los derechos de los pueblos indígenas a través de los medios de comunicación, AIPP estableció la Red Voces Indígenas de Asia “Nuestras voces, nuestros derechos”.

La red comenzó con cinco socios de cinco países, pero gradualmente se fue expandiendo a toda Asia. Sus actividades cuentan con el apoyo de la Agencia Sueca de Cooperación Internacional para el Desarrollo (SIDA) desde diciembre de 2012.

La Red Voces Indígenas de Asia (IVAN) se formó como plataforma regional para avanzar las cuestiones de derechos humanos en los medios de comunicación, en los planos mundial y regional.

Desde su creación, la feria de IVAN se ha organizado anualmente con creciente interés para profesionales de los medios, activistas de los derechos indígenas, organizaciones de la sociedad civil y otras instituciones.

IVAN es una red informal de personas indígenas y no indígenas comprometidas con hacer más visibles a los pueblos indígenas de Asia y fortalecer su voz en todas las formas de comunicación para la promoción de sus derechos, problemas y aspiraciones.

La red cuenta actualmente con participantes de Bangladesh, Camboya Medio, Timor Oriental, India, Indonesia, Japón, Laos, Malasia, Birmania, Nepal, Filipinas, Taiwán y Tailandia.

Derechos silenciados

Los pueblos indígenas del mundo se concentran en gran medida (70%) en la región de Asia, donde más de 200 millones de hombres y mujeres indígenas siguen sufriendo la injusticia social y la discriminación.

Sus identidades y derechos colectivos siguen siendo negados por los Estados, en particular los derechos a sus tierras, territorios y recursos, el patrimonio cultural y la autodeterminación.

Al mismo tiempo, los pueblos indígenas contribuyen a la conservación de la naturaleza, la seguridad alimentaria, la diversidad cultural y la resolución de conflictos, entre otros, pero sus aportes no son reconocidos, particularmente las contribuciones de las mujeres indígenas.

Debido a la marginación histórica y la discriminación en todas sus formas, los pueblos indígenas tienen una representación muy limitada en los procesos democráticos, incluyendo los medios masivos y otros canales de comunicación social.

La Declaración de la ONU sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas (DNUDPI) adoptada en 2007 reconoce los derechos de los pueblos indígenas a participar efectivamente en los asuntos nacionales, así como tener acceso a la información y los medios de comunicación, y establecer sus propios medios de comunicación. El artículo 16 estipula explícitamente que:

• Los pueblos indígenas tienen derecho a establecer sus propios medios de información en sus propios idiomas y acceder a todos los demás medios de información no indígenas sin discriminación.

• Los Estados adoptarán medidas eficaces para asegurar que los medios de comunicación de propiedad estatal reflejen debidamente la diversidad cultural indígena. Los Estados, sin perjuicio de asegurar plenamente la libertad de expresión, deberán alentar a los medios de comunicación a reflejar debidamente la diversidad cultural indígena.

Objetivos de la Feria de Comunicación Alternativa

Fortalecer el aprendizaje, intercambio de conocimientos y la colaboración entre los medios de comunicación, defensores de los derechos indígenas, comunicadores y comunicadoras sociales, instituciones educativas indígenas y otros actores relevantes.

Fortalecer la Red Voces Indígenas de Asia (IVAN) y avanzar los derechos de los pueblos indígenas en solidaridad con los profesionales de los medios de comunicación y los defensores y defensoras de los derechos indígenas.

Para más información sobre este evento contactar a: dipta@aippnet.org, khunaung@aippnet.org


Fuente: Servindi

No hay comentarios:

Publicar un comentario