jueves, 10 de diciembre de 2015

Provincia de Salta crea primer ministerio de Asuntos Indígenas.

Indígenas de la provincia de Salta. Foto: CuartoPoderSalta

Con la aprobada modificatoria a la Ley de Ministerios, Salta será la primera provincia de Argentina en contar con un Ministerio de Asuntos Indígenas y Desarrollo Comunitario.

Dicho cambio en la ley surgió a iniciativa del reelegido gobernador Juan Manuel Urtubey quien envió un proyecto de ley a la Legislatura, el pasado 30 de noviembre.

El nuevo ministerio estará presidido por Luis Gómez Almarás, quien desde marzo de este año se venía desempeñando como Secretario Legal y Técnico de Salta.

De acuerdo con el portal El Intransigente, se espera que la nueva cartera implemente medidas para el reconocimiento y respeto a la identidad cultural, la posesión y propiedad comunitaria de los pueblos originarios salteños.

El nuevo portafolio deberá formular políticas que permitan a los indígenas y no indígenas el acceso a la regularización dominial de las tierras que tradicionalmente ocupan.

Esto se tendría que dar bajo procedimiento que garanticen su efectiva participación y el respeto de los derechos de todas las partes involucradas.


Luis Gómez Almarás se desempeñará como el nuevo ministro de Asuntos Indígenas. Foto: El Intransigente

Del mismo modo, sus funcionarios se deberán ocupar del reconocimiento de la personería jurídica de las comunidades indígenas y la promoción del desarrollo comunitario, especialmente en las áreas rurales y donde se hallen pueblos originarios, respetando sus propios valores culturales.

La norma establece de otro lado que el nuevo ministerio cumpla con atender las necesidades básicas de la población vulnerable y de alto riesgo social. Asimismo, que apoye a las organizaciones no gubernamentales de acciones comunitarias.

La provincia de Salta se ubica en el extremo norte de Argentina. Pese a algunos importantes avances en materia de titulación, aún persisten serias deficiencias en esta materia. En esta parte habitan indígenas de los pueblos Wichi, Kolla, entre otros.

En 1986 la provincia de Salta reconoció los derechos de los indígenas reformando su constitución.
Datos:

– Este será el tercer mandato de Juan Manuel Urtubey en la provincia de Salta.

– Este jueves 10 de diciembre, Urtubey participará de la ceremonia de asunción al mando del electo presidente de la República, Mauricio Macri.

– Con la creación del Ministerio de Asuntos Indígenas y Desarrollo Comunitario, Salta también oficializó la creación de su Jefatura de Gabinete y de los ministerios de Infraestructura, Tierra y Vivienda, y Hacienda y Finanzas.

Fuente: Servindi

No hay comentarios:

Publicar un comentario