domingo, 14 de febrero de 2016

Asegurar derechos indígenas garantiza éxito en mitigación climática.

Indígena Venezuela/foto: la jornada

Los socios y colaboradores de la coalición internacional Iniciativa para los Derechos y Recursos (RRI) reafirmaron que la seguridad de derechos para los pueblos indígenas y las comunidades locales es un principio fundamental para el éxito de cualquier estrategia de mitigación del cambio climático.

En tal sentido la RRI llamó a establecer alianzas de trabajo más sólidas con estas poblaciones locales, durante la vigésimo primera sesión de la Conferencia de las Partes de la CMNUCC (COP 21), celebrada en París.

Los donantes, gobiernos, inversionistas y organizaciones internacionales presentes aceptaron ampliamente que la seguridad de derechos a la tierra para los pueblos indígenas y las comunidades locales es una estrategia eficaz para la mitigación del cambio climático.

Asimismo, respaldaron la realización de diversas actividades y mesas redondas, en las cuales se destacaron una variedad sin precedentes de nuevas herramientas y estrategias dirigidas a garantizar los derechos de los pueblos indígenas y las comunidades.

En ellas se incluye a la plataforma LandMark, el Fondo Internacional sobre Tenencia de la Tierra y los Bosques, el Llamamiento Mundial a la Acción sobre los Derechos a la Tierra de los Pueblos Indígenas y las Comunidades, las directrices para empresas del Grupo Interlaken y una serie de productos de Sistemas TMP, desarrollados para ayudar a los inversionistas a gestionar los riesgos relativos a la tenencia.

Una enorme deuda territorial

Investigaciones que la RRI realizó en 2015 revelaron que a pesar de que los pueblos indígenas viven en el 50 por ciento de la superficie terrestre, únicamente se reconoce el 10 por ciento de las tierras en el ámbito mundial como propiedad comunitaria.

Durante el 2016 RRI anunció que continuará promoviendo iniciativas e instituciones para ayudar a salvar la brecha existente entre la extensión de tierras en manos de las comunidades en la práctica y el área en las que los gobiernos reconocen esos derechos.

En tal sentido la RRI se ha fijado una nueva meta: salvar la brecha existente en cuanto al reconocimiento, a fin de que al menos el 50 por ciento de los bosques del mundo en desarrollo estén formalmente bajo el control comunitario para el año 2030.

El compromiso de RRI

La Iniciativa para los Derechos y Recursos (RRI) apoya a los pueblos indígenas y comunidades locales que habitan en los bosques y otras áreas rurales de los países en vías de desarrollo, ayudándolos a garantizar y obtener los derechos de posesión, control y beneficio sobre los recursos naturales que han utilizado por generaciones.

La misión de la RRI es apoyar a las comunidades locales y pueblos indígenas en sus luchas contra la pobreza y la marginación, mediante la promoción de un mayor compromiso y acción global con las reformas políticas, legales y de mercado que garanticen sus derechos a poseer, controlar y beneficiarse de los recursos naturales, especialmente de la tierra y los bosques.


Fuente: Servindi

No hay comentarios:

Publicar un comentario