viernes, 26 de febrero de 2016

El Niño ahonda desnutrición infantil en África.


Reciente informe de Unicef revela que casi un millón de niños en África occidental necesitan de un tratamiento para afrontar la desnutrición agua que padecen. En algunos países las sequías van provocando la aparición de brotas de cólera.

Por José Carlos Díaz Zanelli

Una de las noticias más trágicas en el ámbito climático entre el 2015 y 2016 ha sido el Fenómeno del Niño que ha afectado diversas partes del mundo. Sudamérica, Europa y África han sido las regiones más golpeadas por los cambios drásticos en el clima. Pero es en este último continente donde se han presentado las mayores tragedias.
Un reciente informe de Unicef ha revelado cifras respecto a la afectación que el Fenómeno del Niño está teniendo en África. Y puntualmente en su población infantil, más vulnerables a los cambios climáticos que generan lluvias excesivas y sequías en determinadas zonas.
Según los datos revelados en este informe, casi un millón de niños en África occidental necesitan un tratamiento para afrontar la desnutrición aguda que padecen. Eso sumado a una serie de enfermedades que vienen apareciendo y afectando a la población en general.

Las cifras africanas

Uno de los países más afectados ha sido Tanzania que a causa de las sequías registra un brote de cólera que en los últimos dos meses arroja más de 12 mil casos. Aunque el caso más dramático parece ser el de Malawi cuya tasa de desnutrición aguda subió en un 100 por ciento solo entre los meses de diciembre y enero.
“Las reservas de cereales ya se han agotado y hay una gran preocupación porque los niños y sus familias logren resistir. En otras palabras, se espera que la situación empeore a lo largo de este año y en 2017”, declaró Óscar Matarín, responsable de los programas de emergencia de la Unicef a una agencia internacional.
En su informe, Unicef ha reclamado que a lo largo de esta última crisis solo ha podido financiar el 15 por ciento del llamamiento humanitario que solicitara para paliar la situación que afronta África.

Datos:

Se estima que a fines del 2016 la población de Etiopía necesitada de ayuda humanitaria subirá de 10 a 18 millones de personas.
Las sequías han provocado que el rendimiento agrícola de Sudáfrica se reduzca en un 30 por ciento en el último año.

Fuente: Servindi

No hay comentarios:

Publicar un comentario