lunes, 18 de abril de 2016

“La fe cristiana no es anti-intelectual.


Francisco Mira explica la importancia de prepararse en apologética, tanto para conversar con los que no creen, como para afirmar la fe personal. 

AUTOR Daniel Hofkamp BARCELONA 

La razón y la fe no tienen por qué estar en conflicto. Así lo han defendido a lo largo de la historia multitud de científicos o filósofos que compatibilizaron e impulsaron con su fe su labor intelectual. 

El conflicto, sin embargo, surge desde ambos bandos. Por parte de la religión cuando se cierra al razonamiento, y por parte de la ciencia, cuando intenta de alguna forma “enterrar a Dios”. 

En los últimos años, autores ateos como Richard Dawkins han conseguido una gran repercusión con planteamientos que han encontrado respuesta de parte de algunos colegas que no comparten sus puntos de vista. 

Uno de sus contrincantes en debates sobre el tema Dios-ciencia ha sido John Lennox, profesor de matemáticas en Oxford, que visitará España el próximo mes de mayo. Será el ponente principal del Fórum de Apologética y luego estará en Madrid, dictando una conferencia en el Ateneo. 

ÚTIL PARA ELIMINAR PREJUICIOS 

Ante la popularización de los planteamientos del ateísmo y el creciente secularismo, los cristianos entienden que es importante prepararse para responder. El Fórum de Apologética, que se celebra del 6 al 8 de mayo en Tarragona, ya cuenta con su aforo completo, lo que demuestra el interés en la materia. 

Francisco Mira, secretario general de GBU -una de las entidades organizadoras, junto a la Alianza Evangélica Española, la Fundación RZ y el European Leadership Forum- considera que la importancia de la apologética “es máxima” cuando se trata de evangelizar. “Es tan esencial como lo es todo lo relacionado con el testimonio personal: un creyente necesita profundizar en el mensaje del evangelio, familiarizarse con el plan de salvación, desarrollar más y más confianza en el Evangelio, y la apologética nos ayuda en esa dirección”. 

Para Francisco Mira no se puede caer en una “intelectualización” de esta área de la vida cristiana. “Todo creyente debe prepararse y ejercitarse en ello. Quien da convicción de pecado unicamente es el Espíritu Santo, pero a nosotros nos toca estar listos y saber responder a inquietudes, preguntas, prejuicios que los no cristianos tienen”, afirma. 

Por ello “una buena apologética, ayudará a eliminar obstáculos, prejuicios, a limpiar de piedras “el terreno” que es cada persona y disponer mejor dicha tierra para recibir la semilla de la Palabra y la acción única del Espíritu Santo”. 

 UNA FE FIRME 

Además, la apologética aporta al desarrollo y crecimiento personal del cristiano. “Nos conduce a profundizar en la fe, en el conocimiento de Dios. Comprender bien todo el Plan de Salvación, desarrollar una clara y definida comprensión de la cosmovisión cristiana, como decía el Apostol Pablo: saber en quién y qué hemos creído es fundamental”, explica el secretario general de GBU. Por último, Mira considera que los cristianos no pueden ‘dejar su cerebro en la puerta’ al relacionar su fe con cualquier aspecto de la vida. 

“La fe cristiana, es confianza, descansa en la Revelación de Dios, confía plenamente en la acción de Dios, pero nada de eso está reñido con la capacidad de pensar, de investigar, de preguntarnos. La fe cristiana nos es para nada anti-intelectual”, considera Mira, que entiende que a veces hay pasajes bíblicos (como los primeros capítulos de 1ª Corintios) que se han utilizado de forma errónea para defender esta huida de la razón. Porque en definitiva “la apologética -concluye- contribuye a desarrollar la mente de Cristo en nosotros, nos ayuda a traer todo pensamiento cautivo a los pies de Cristo”.

Leer más: 

No hay comentarios:

Publicar un comentario