viernes, 20 de mayo de 2016

Necesitamos Estados con dignidad.


Francisco Eguiguren Praeli. Foto: Jonathan Hurtado/Servindi

"Necesitamos Estados con dignidad" señaló Francisco Eguiguren Praeli, Comisionado y Relator de Pueblos indígenas de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), sobre el comportamiento de los gobiernos frente a los tratados comerciales y las inversiones del sector extractivo en sus territorios.

Según el relator, de nacionalidad peruana, la globalizacion económica y la gran incidencia de actividades extractivas no solo tienen repercusión a nivel económico en los países americanos, sino que los territorios, los recursos naturales y, sobre todo, las personas, tienen gran relevancia cuando se evalúan si los Estados asumieron con responsabilidad la protección de los derechos.

"Es el Estado el que debe empezar adoptando normas y exigiendo su cumplimiento" señala Eguiguren al indicar que el nivel de exigencias en los estados americanos debe elevarse en función de los convenios interncionales de derechos humanos que los países suscribieron libremente.

De esta manera, el derecho a la consulta previa en el marco de acuerdos comerciales como el Acuerdo Transpacífico o TPP (por sus siglas en inglés), debe ser respetado y ejercido en caso los pueblos indígenas estén involucrados en algunas de las particularidades de los tratados de inversión.


La entrevista fue realizada por Paulina Acevedo, integrante del Observatorio Ciudadano de Chile, en el marco del Seminario Internacional “Tratados de Inversión, Megaproyectos e impactos sobre los derechos de los pueblos indígenas” los días 25 y 26 de abril en la ciudad de Lima, Perú.

Francisco José Eguiguren Praeli fue elegido Comisionado el 16 de junio de 2015 por la Asamblea General de la Oorganización de los Estados Americanos para el período de cuatro años (2016 - 2019). Es abogado por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Cuenta con un Magíster en Derecho Constitucional y Doctorado en Humanidades. Además, fue Ministro de Justicia en el 2011 y Embajador del Perú en España de 2012 a 2014.

Fuente: Serrvindi

No hay comentarios:

Publicar un comentario