viernes, 3 de junio de 2016

El Autor que escribió en piedra y arena.

¿Qué pudo escribir Jesús en el suelo, cuando querían apedrear a la mujer adúltera? Esta pregunta llevó a Daniel Jándula a reflexionar sobre la Biblia, la escritura y Dios como autor.

AUTOR Daniel Hofkamp

Daniel Jándula reflexiona sobre la autoría de la Biblia en el ebook ‘Escrito en Piedra’.

La colección Kyrie de la Alianza de Escritores y Comunicadores Evangélicos (Adece) presenta su tercer libro en descarga gratuita. Se trata de ‘Escrito en Piedra. Dios como autor’, un ensayo breve de Daniel Jándula Martín en el que el joven escritor se acerca a la Biblia para ofrecer una perspectiva fresca sobre la “autoría” de las Escrituras. La semilla del libro se puso en la conferencia que Jándula ofreció en el encuentro que Adece celebró en Barcelona en abril de 2014. 

En el prólogo al ensayo, Juan Carlos Martín recuerda aquella conferencia, en la que el ponente “no nos mareó con ningún recorrido por la bibliografía teológica liberal ni ortodoxa en torno al tema de Dios como autor. Saber prescindir de esas pretendidas ayudas contextuales, que en otros autores no son más que lorzas de erudición, coloca a Jándula en la posición ideal para situar el libro de Dios y su lectura camino de una estanqueidad de experimento cuántico, algo necesario para aportar un mensaje relevante. ¡Qué delicia escuchar algo nuevo!”. Escrito en Piedra. Kyrie, 2016. 

A lo largo de algo más de 70 páginas, el lector se puede acercar a esta peculiar lectura de las páginas de la Biblia buscando las pistas que nos deja el gran Autor por medio de muchos autores. 


“La relación entre el autor y su obra es algo relativamente moderno”, explica Jándula en una entrevista a Protestante Digital. La Biblia “no es sólo literatura”, pero no siempre “lo analizamos desde el punto de vista literario”, explica. 


EL MENSAJE DE LA BIBLIA 

Es en ese análisis que Jándula considera fundamental encontrar la perspectiva que ofrece la centralidad de Jesucristo en las Escrituras. “En el colegio aprendimos que sin el verbo no podemos construir ninguna frase; de la misma forma, sin Cristo la Biblia no tiene sentido. Tomando la idea del “verbo hecho carne” quería explorar la comunicación de Dios, el Autor de la Biblia a través de muchas manos”, apunta. Daniel Jándula Martín. 


Para Jándula, el prisma de Cristo permite evitar lecturas cientifistas o literalistas que pueden confundir el objetivo principal de la Biblia. 

“Para mí fue un descubrimiento el entender que de no ser por Jesús, no tendría sentido todo lo demás”. A su vez, Jándula advierte de la tendencia tan en boga en la actualidad de intentar simplificar el mensaje de la Biblia. 

“Es un error que cometemos en general, intentar sintetizar, convertirlo todo en sota-caballo-rey no ayuda. Básicamente creo que el evangelio no es algo simple; sí es algo que puede entender todo el mundo, pero no algo que se pueda simplificar. Porque hay una parte importante que depende de lo que uno vive, de cómo el Verbo se manifiesta en ti. Por eso no se puede simplificar”. 

 El libro se puede descargar de forma gratuita y está disponible en PDF y en EPUB

No hay comentarios:

Publicar un comentario