jueves, 2 de junio de 2016

Promueven adhesión a campaña por el agua como derecho humano.

FOTO: Gary Ederfield

Por Roger Tunque

Servindi, 31 de mayo, 2016.- La organización Comitato Italiano Contratto Mondiale sull’acqua – Onluspromueve la campaña Water Human Right Treaty con el objetivo de captar la adhesión de asociaciones u organizaciones para formar parte del Comité de Apoyo que toma como referencia el protocolo internacional para el derecho humano al agua y saneamiento.

Los firmantes deberán comprometerse a organizar eventos públicos dedicados a profundizar el derecho al agua y a presentar la propuesta a los ciudadanos, escuelas y otros sectores interesados.

Asímismo, presentar el protocolo propuesto a otras redes o contrapartes y promover nuevas adhesiones al Comité de Apoyo.
Protocolo internacional

En el 2010, por iniciativa de algunos países de América Latina y luego de más de diez años de movilización de los Movimientos del Agua, la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y elConsejo de los Derechos Humanos aprobaron dos resoluciones.

Una de ellas fue la Resolución 64/92 firmada el 28 de julio de 2010 donde se reconoce que «el derecho al agua potable y al saneamiento es un derecho humano esencial para la calidad de vida y el ejercicio de todos los derechos humanos».

De la misma manera, la Resolución 15/9 del Consejo de los Derechos Humanos firmada el 30 de agosto de 2010, sostiene que «el derecho humano al agua y saneamiento deriva del derecho a un nivel de vida adecuado y está indisolublemente vinculado al derecho a mejorar el estado de salud física y mental, así como al derecho a la vida y la dignidad».

Fue en mayo de 2013 cuando el Primer Protocolo Facultativo del Pacto Internacional de los Derechos Económicos y Sociales Internacional (PIDESC) entra en vigor e incluye la justiciabilidad teórica y práctica de los derechos económicos, sociales y culturales.

Sin embargo, después de la denominada década del agua 2005 – 2015, el Informe (2013) del Relator Especial sobre el derecho humano al agua «Agua Potable y Saneamiento» denuncia las consecuencias de la falta de acceso a agua potable y saneamiento.

En él informe se afirma que 1,5 millones de niños mueren antes de alcanzar la edad de cinco años y se registra la pérdida anual de 443 millones de días de asistencia escolar a causa de enfermedades relacionadas con el agua y el saneamiento.
Adhesión a la campaña

“Para poner en marcha las negociaciones se requiere la adhesión de un primer bloque de Estados disponibles que apoyen la propuesta del Protocolo y, posteriormente, promuevan la adhesión de otros Estados con el fin de presentarlo a Naciones Unidas, a través del Consejo de los Derechos Humanos y de la Asamblea General, para que el protocolo pueda ser negociado”, afirma el documento de adhesión.

Las organizaciones de la sociedad civil que compartan estos objetivos y que pretenden contribuir a garantizar el derecho humano al agua, pueden participar ofreciendo su adhesión al Comité Internacional de Apoyo que estará integrado por las organizaciones que apoyan el protocolo y la campaña internacional Water Human Right Treaty

La tarea de los miembros del comité será la de presionar a sus gobiernos con el fin de obtener su adhesión, extender la campaña en sus territorios en la forma más eficaz, organizar un comité de apoyo local e involucrar a los ciudadanos a través de las peticiones lanzadas por la campaña.

Los interesados en unirse a la campaña, pueden acceder a firmar la petición haciendo clic en el siguiente enlace: http://www.waterhumanrighttreaty.org/join-us/

Fuente: servindi

No hay comentarios:

Publicar un comentario