viernes, 23 de septiembre de 2016

Califican Arco Minero de crimen ecológico y crimen de Estado.


“El decreto sobre la explotación del Arco Minero del Orinoco constituye un gigantesco crimen ecológico, que significaría la liquidación de Guayana, Amazonas y el Delta”.

Así lo denunció Alexander Luzardo, ex Presidente de la Comisión de Ambiente de Venezuela, en una conferencia realizada en el Colegio de Ingenieros de Venezuela el 19 de setiembre.

Luzardo aseveró que la contaminación con el mercurio y sus derivados ocasionarían daños irreversibles, afectando a los pueblos indígenas y locales del sur de Venezuela.

Luzardo asegura que las zonas que serían más afectadas por el emprendimientom minero se debe a que son zonas ecológicas extremadamente frágiles y sensibles; y donde se encuentran las últimas reservas de agua dulce no contaminada del país”.



El proyecto se activó en febrero de este año por el presidente Nicolás Maduro. El Arco Minero del Orinoco contempla una zona de 111.800 kilómetros cuadrados, ubicada al sureste de Venezuela.

Para Luzardo “el mal llamado arco minero (...) pretende destinar el 12 por ciento del territorio nacional a la actividad minera, es decir, 12 millones de hectáreas, extensión comparable con Cuba, más grande que Panamá y varios países europeos”.

De prosperar dicha iniciativa se vería afectada la reserva forestal de Imataca, que tiene 3 millones 800 mil hectáreas, asimismo la reserva forestal del Caura, con más de 5 millones de hectáreas.

Otra de las áreas protegidas en riesgo es el monumento natural Wanai, decretado por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad.

También se afectaría la cuenca estratégica del Caroní, que surte de hidroelectricidad a más del 65 por ciento del territorio nacional.

“Como país nosotros necesitamos inversiones rentables, ecológicamente sustentables, como lo están planteando diversos países del mundo, como lo ha manifestado el Papa en su Encíclica" dijo Luzardo.

Pero este proyecto del llamado “arco minero”, significaría la liquidación de la Guayana, el Amazonas y el Delta, sentenció.

"Solicitamos que ese decreto sea derogado, tal como lo hizo la Asamblea Nacional el pasado 14 de junio que tomó la decisión de desconocerlo y declarar su nulidad, porque afecta las últimas reservas de agua limpia no contaminada del país , lo cual es mucho más valioso que cualquier otro recurso" concluyó el ex Senador.

Dato:

Alexander Luzardo fue Senador del anterior Congreso de la República, ex Presidente de la Comisión de Ambiente, y autor de las Normas Ambientales de la Constitución Nacional. Asimismo, es Profesor Titular de la Universidad Central de Venezuela en Derecho Ambiental y Desarrollo Sustentable.




Fuente: Servindi

No hay comentarios:

Publicar un comentario