lunes, 19 de diciembre de 2016

Entra en vigor Convención sobre los Derechos de las Personas Mayores.




La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) saludó la ratificación por parte de Costa Rica de la Convención Interamericana sobre la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores lo que permitirá que entre en rigor.

La Convención entrará en vigor para los Costa Rica y Uruguay, Estados que la han ratificado, treinta días después de realizado el depósito por parte de Costa Rica, lo cual tuvo lugar el 13 de diciembre de 2016.

Uruguay fue el primer país en ratificar dicha Convención el 15 de junio de 2015 en la Asamblea General de la OEA.

En la misma fecha, Costa Rica se convirtió en el primer país en depositar el instrumento de ratificación de la Convención Interamericana contra el Racismo, la Discriminación Racial y Formas Conexas de Intolerancia.

Costa Rica había ratificado esta Convención el 5 de agosto de 2016, y la CIDH saludó dicha decisión en el comunicado de prensa 117/16 del 18 de agosto de este año.

La Comisión Interamericana destaca reiteradamente la importancia de la ratificación universal de los instrumentos del sistema interamericano como un elemento crítico del pleno respeto y garantía de los derechos humanos en el continente americano.

La Comisión entiende que el sistema actual de grados diferenciados de ratificación coloca a millones de personas en una situación de desventaja en la protección internacional de los derechos, pues limita el acceso a una instancia de protección complementaria.


La competencia de la CIDH se extiende a toda la región y puede analizar y revisar peticiones relativas a los 35 países miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA), aplicando la Declaración Americana, que es fuente de obligaciones para todos los Estados miembros.

Sin embargo, la ratificación universal de los instrumentos interamericanos es indispensable para lograr la protección plena de los derechos humanos de todas las personas en el hemisferio.

Con carácter apremiante, la CIDH insta a los Estados Miembros de la OEA a emplear todos los medios para superar los impedimentos que existan para ratificar e implementar todos los instrumentos interamericanos en materia de derechos humanos.

La CIDH expresó su agradecimiento al Estado de Costa Rica por su histórico compromiso con el Sistema Interamericano de Derechos Humanos y por la contribución de $21,782 que realizó el 9 de diciembre de 2016 para apoyar a la CIDH en su misión.

Fuente: Servindi

No hay comentarios:

Publicar un comentario