miércoles, 18 de enero de 2017

Vamos a desafiar al sistema machista, racista y patriarcal.


Por Meylinn Castro

Durante un conversatorio sobre la creación del Concejo Indígena de Gobierno (CIG) en México, los representantes del Congreso Nacional Indígena (CNI) aseguraron que el nombramiento de una mujer indígena como vocera para el concejo desafiará al sistema machista.

El evento se realizó en el auditorio del Instituto de Investigaciones Histórico - Sociales de la Universidad Veracruzana, ubicado en la ciudad mexicana de Xalapa. En él participaron los jóvenes representantes de los pueblos Nahua, Popoluca y Totonaco.

Maribel Cervantes, delegada del pueblo Popoluca, señaló que el desafío es superar el menosprecio que se tiene hacía los pueblos originarios. “No solo por ser indígenas o mujeres, sino por atrevernos a pensar juntos cómo reconstruir este país”, enfatizó.

Del mismo modo, Gabriela Citlahua, representante del pueblo Nahua, lamentó que México siga siendo un país machista.

“Para nosotras es muy difícil estar aquí cuando todos nos dicen que nuestro lugar es la casa, haciendo tortillas, atendiendo al papá, al hermano, a tus hijos o al marido. Nos dicen que no pensamos y que no podemos abrir el diálogo”, aseveró.

Concejo Indígena de Gobierno

En el marco del XXIII aniversario del levantamiento armado zapatista, los integrantes del CNI informaron que se creará el Concejo Indígena de Gobierno, para gobernar el país mexicano.

La vocera del concejo será una mujer indígena, que postulará como candidata para las elecciones presidenciales de 2018.

Ante ello, Gabriela Citlahua y Jesús Flores, delegados del pueblo Nahua, dijeron que la importancia de la creación del concejo es la reivindicación de sus derechos.

“No importa si se ganan o no las elecciones, lo que importa es el desafío, la insumisión, y recuperar el lugar en este país que se nos ha negado por siglos”, expresaron.

Por otro lado, Maribel Cervantes habló sobre el rol que desempeñará la vocera.

“Quien va a gobernar es el Consejo Indígena de Gobierno. La vocera jugará un papel importante, porque ya de por sí recibimos críticas y discriminación solo por la propuesta. Pero, este es el camino que elegimos juntos y ya nos estamos preparando colectivamente”.
Amenazas

Durante el conversatorio, los participantes también denunciaron que las concesiones para fracking —técnica para la extracción de hidrocarburos—, los parques eólicos, los cultivos transgénicos, la privatización del agua, la corrupción y el narcotráfico atentan contra sus vidas.

“Aquí no hay hospitales ni escuelas, las embarazadas mueren por falta de atención a la salud, como si los indígenas no existiéramos”, reclamaron.

“Vamos a desafiar al sistema machista, racista y patriarcal” fue una de las frases en la que coincidieron los delegados de los pueblos Nahua, Popoluca y Totonaco.

Fuente: Servindi

No hay comentarios:

Publicar un comentario