lunes, 8 de mayo de 2017

Un millón 400 mil niños de Somalia sufren desnutrición, alerta Unicef.


Sequía, enfermedades y desplazamientos, combinación letal en este país del Cuerno de África

Europa Press y Ap

Periódico La Jornada
Miércoles 3 de mayo de 2017, p. 23

Madrid.

La cifra de niños que sufren o sufrirán desnutrición en 2017 en Somalia aumentó 50 por ciento desde principios de año hasta alcanzar 1 millón 400 mil, advirtió este martes el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), que subrayó que 275 mil de ellos están en riesgo de morir de hambre.

La combinación de la sequía, las enfermedades y el desplazamiento es mortal para los niños, destacó Steven Lauwerier, representante del Unicef en Somalia. Unas 615 mil personas, en su mayoría mujeres y niños, se han visto obligadas a desplazarse como consecuencia de la grave sequía que azota el país desde noviembre.

La probabilidad de que los niños con desnutrición aguda mueran por enfermedades cada vez más extendidas en el país, como el cólera, la diarrea aguda o el sarampión, es nueve veces superior a la de los niños que no están desnutridos, resaltó el Unicef. Recordó que en la hambruna vivida en el país en 2011 murieron alrededor de 260 mil personas, y más de la mitad eran niños.

Unicef y sus aliados han tratado a más de 56 mil menores con desnutrición aguda en lo que va del año, casi 90 por ciento más de los que trataron en el mismo periodo de 2016, precisó Lauwerier.

Tenemos que hacer mucho más y actuar más rápido para salvar vidas, sostuvo.

Aunque la llegada del periodo de lluvias conocido como gu (que va de abril a junio) está aliviando la situación en algunas zonas del país, la agencia de la Organización de las Naciones Uidas indicó que esto también implica riesgos para los niños, ya que si son demasiado abundantes deteriorarán las ya de por sí malas condiciones en las que viven, y si son escasas provocarán más desplazamientos. Además, los brotes de malaria son inminentes, así como un aumento significativo del cólera.

Los nuevos movimientos de población podrían agravar la situación. Los que se quedan en sus hogares necesitan ayuda urgente para evitar tener que huir; y los que ya han huido y se encuentran ahora en campamentos son muy vulnerables, especialmente los niños, expuso el represente del Unicef.

El Unicef ha denunciado robos y abusos sexuales contra los niños y mujeres que se han visto obligados a abandonar sus hogares, si bien muchas de las mujeres no cuentan haber sido víctimas de violación por el estigma que ello supone y el miedo a que lo sepan sus maridos.

Otra de las consecuencias de la sequía ha sido que unos 40 mil niños se han visto obligados a dejar la escuela, ya que sus padres les envían a buscar agua o porque migran constantemente para encontrar comida. El Unicef también ha recibido pruebas aisladas de un aumento de niños que viven en la calle y de menores reclutados por grupos armados.

Marixie Mercado, portavoz del Unicef, dijo este martes que la agencia no tiene estimaciones sobre el saldo de muertos en este país del Cuerno de África.

La ONU ha dicho que unos 20 millones de personas corren riesgo de hambruna en Somalia, Sudán del Sur, Nigeria y Yemen, en la mayor crisis humana desde la fundación de la organización, en 1945.


Fuente: jornada.unam

No hay comentarios:

Publicar un comentario