viernes, 14 de julio de 2017

Entre el caos y la polémica se realizó XII Cumbre del G-20.


La ciudad de Hamburgo se vio plagada de cuestionados jefes de Estado y protestas de parte de los movimientos anticapitalistas. Más de 100 mil personas se movilizaron en rechazo a la presencia de los presidentes de los países más poderosos del mundo.

Por José Díaz

Servindi, 12 de julio, 2017.- En los últimos días la ciudad alemana de Hamburgo ha sido escenario de verdaderas batallas campales en torno de la realización de la XII Cumbre de Líderes del G-20. Las protestas, en rechazo a los presidentes de los países más poderosos del mundo, estuvieron lideradas por los movimientos anticapitalistas de Europa.

Como se sabe, esta cumbre contó con la presencia de los siempre polémicos mandatarios de los Estados Unidos, Donald Trump y de Rusia, Vladimir Putin. Esto a pocos meses de que el primero anunciara el retiro de su país de los compromisos asumidos en el Acuerdo de París.
Según estimaciones de la policía de Hamburgo, durante los tres días en que duró la cumbre se llegaron a movilizar más de 100 mil personas, dejando un saldo de 144 detenidos y múltiples destrozos en la ciudad, así como diversos actos de represión por parte de las fuerzas del orden alemanas.

Cabe recordar que en esta cumbre los movimientos anticapitalistas cuestionaron también la presencia de polémicos mandatarios como la premier del Reino Unido, Theresa May, el presidente brasileño Michel Temer, el turco Recep Erdogan y el ministro de Estado de Arabia Saudí, Ibrahim Abdulaziz Al-Assaf.

La presencia de mandatarios como Donald Trump, Vladimir Putin, Michel Temer y Recep Erdogan generaron el repudio de más de 100 mil personas en Alemania.


El momento más álgido de las protestas se dio en el segundo día de la cumbre cuando el presidente de Indonesia, Joko Widodo y su par australiano Malcolm Turnbull, se vieron impedidos de salir de sus hospedajes producto de los disturbios que se desarrollaban en los exteriores.

La próxima cumbre del G-20 se realizará en Buenos Aires, capital de Argentina.

Fuente: Servindi

No hay comentarios:

Publicar un comentario