viernes, 4 de agosto de 2017

Pueblos andinos celebran el Día de la Pachamama.

El Día de la Pachamama se celebra cada 1 de agosto en los pueblos andinos de Latinoamérica / FOTO: Infobae
Servindi, 2 de agosto, 2017.- Los pueblos andinos de Latinoamérica realizaron diversas actividades en el marco del Día de la Pachamama que se celebra cada primero de agosto, y que coincide con la mitad del año agrícola, propicio para brindarle ofrendas en agradecimiento a las buenas cosechas.
Durante la celebración, se realiza una serie de ceremonias ancestrales que pueden variar de acuerdo a cada región; sin embargo, todos coinciden en su compromiso de cuidar de la Madre Tierra a cambio de buenas cosechas y protección para todos los pobladores.
Cabe señalar que para los pueblos originarios, la Pachamama representa a la madre de los cerros y de los hombres, responsable de que los frutos maduren y los ganados se multipliquen.
En Juliaca, para dar inicio a la celebración, se acostumbra ir a recoger piedras planas de los ríos Unocolla, Maravillas y Cacachi, que representan la prosperidad económica, desde la madrugada.

Por su parte, en la provincia argentina de Salta, la ceremonia consiste en encender sahumerios para ahuyentar los posibles males que hayan quedado en casa, además de recordar que todo lo creado proviene de la tierra.
Asimismo, en la provincia de Jujuy, luego de una comida comunitaria, se cava un hoy para dar de comer y ver a la Pachamama. En este ritual se depositan hojas de coca, chicha, alcohol y cigarrillos, y una vez cubierto el hoyo, los asistentes, tomados de la mano, danza alrededor al son de la caja, flauta y copla.


Fuente: Servindi

No hay comentarios:

Publicar un comentario