miércoles, 21 de febrero de 2018

Anuncian avances para institucionalizar lengua maya.


Los gobernadores de Yucatán, Quintana Roo y Campeche suscribieron un Convenio para la Institucionalización de la Lengua maya, que beneficiará a más de 900 mil ciudadanos/as mayas.

El acuerdo se adoptó en el marco de las celebraciones por el Día Internacional de la Lengua Materna que se lleva a cabo el 21 y 22 de febrero en Mérida, Yucatán. 

La lengua maya es hablada por 860 mil personas y es la segunda más usada, después del Náhuatl y adelante del Mixteco y el Zapoteco o Purépecha.

Una de las actividades claves del convenio será promover el Congreso Peninsular de la Lengua Maya, un espacio para adoptar políticas lingüísticas; instalar el uso escrito de la lengua en los servicios públicos y en la administración municipal en las tres entidades.

Uno de los principales animadores de la institucionalización es Fidencio Briseño, maestro maya recien condecorado por el Congreso Local de Yucatán y actual Director General Adjunto Académico y de Políticas Lingüísticas del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI).

El acuerdo para institucionalizar la lengua maya fortalecerá una herramienta para que las nuevas generaciones cuenten con insumos para afirmar y desarrollar su identidad, con la generación de políticas de lingüística comunitaria y un plan de desarrollo lingüístico.

Juan Gregorio Regino, Director General del INALI, destacó que la institucionalización de la lengua maya es un primer paso para asegurar la lecto-escritura, la visibilización y el uso de los idiomas indígenas en el país.

Ello contribuirá a la reconstrucción social, del territorio, y permitirá que los mayas definan el futuro de su lengua.

El primer reto, es crear una política lingüística peninsular que permita el desarrollo del maya desde el interior de las propias comunidades. Esto, dijo Regino, es una acción para contrarrestar la pérdida de las lenguas, promoviendo para ello el multilingüismo en esta sociedad monoétnica.

La institucionalización de la lengua permitirá una amplia transformación de la vida social del país para contribuir a la consolidación de un Estado efectivamente pluricultural y multilingüe, manifestó Gregorio Regino.

La institucionalización de servicios lingüísticos y la generación de una cultura de igualdad frente al español, plantean transformaciones estructurales y políticas públicas transversales y comunitarias que amplíen el uso social de la lengua maya, estima el INALI.

Una política lingüística de inclusión e igualdad trasciende a todos los sectores de la sociedad, a todas las instituciones del Estado, a los tres poderes de la nación y a los tres órdenes de gobierno, por lo que se requiere la constitución de un órgano interinstitucional del más alto nivel que le de viabilidad y operatividad, consideran los organizadores.


Congreso Peninsular

Para el pueblo maya, la concretización del Congreso Peninsular para la Institucionalización de la Lengua Maya, es parte del augurio de quienes esperan que llegue el tiempo en el que la Voz sea el nombre de un mes, en el que la petición a Cháak sea para que lluevan voces, que los cantos a Aj Muken Kaab sea para que brote la miel de los sonidos.

En el Conversatorio del Congreso, se abordarán las perspectivas de las instancias de gobierno respecto de la institucionalización de la lengua maya con la introducción de connotados especialistas como Fidencio Briceño Chel.

Algunas de las estrategias que partirán del congreso son una campaña nacional y un mensaje a la nación para mover la conciencia de todos los mexicanos en el sentido que somos un país multilingüístico donde convivimos más allá de 25 millones habitantes de pueblos originarios.

A dicha tarea se han sumado alrededor de un centenar de instituciones públicas y privadas. “El anhelo es que la norma lingüística se instale en el sistema educativo nacional buscando el respeto del multiculturalismo”, afirmó Regino.


Día internacional de la Lengua Materna
El Día Internacional de la Lengua Materna, se celebra el 21 de febrero. Fue instaurado en 1999 por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, Ciencia y la Cultura (UNESCO).

La fecha tiene origen en el reconocimiento del Movimiento por la Lengua Bengalí, que se conmemoró desde 1952, cuando la policía y el ejército del Estado pakistaní, que entonces ocupaba Bangladesh, abrieron fuego contra la multitud de hablantes de lengua bengalí que se manifestaban por sus derechos lingüísticos en Dhaka, la capital.

La diversidad lingüística se encuentra cada vez más amenazada con un mayor número de lenguas que desaparecen. Cada dos semanas, como promedio, una lengua desaparece, llevándose con su desaparición todo un patrimonio cultural e intelectual, alerta un mensaje de la UNESCO.

En México, el Artículo 2 de la Carta Magna reconoce al Estado como una Nación Pluricultural sustentada originalmente en sus pueblos indígenas, garantizando su derecho a la autonomía para preservar y enriquecer sus lenguas, conocimientos y todos los elementos que constituyen sus culturas e identidades.

México tiene 69 lenguas nacionales (68 indígenas y el español), por lo que se encuentra entre los primeros 10 países con mayor diversidad lingüística en el mundo y ocupa el segundo lugar con esta característica en América Latina, después de Brasil.

En México, indica el INALI, al menos 7 millones hablan una lengua indígena. Según cifras del INEGI 2015 más de 25 millones de mexicanos se reconocen indígenas, la mayoría en el sureste del país, donde se registra la mayor población hablante de estas lenguas.

Fuente: Servindi

No hay comentarios:

Publicar un comentario