lunes, 12 de febrero de 2018

Europa presiona a EE.UU. a no dejar Acuerdo de París.


Por José Díaz

El ministro de Asuntos Exteriores de Francia ha señalado que la salida de Estados Unidos del Acuerdo de París impediría la firma de tratados comerciales entre ambos bloques. Esta medida se aplicaría además a los 23 países que aún no han ratificado los compromisos del tratado climático, entre quienes se encuentra Rusia. 

Uno de los temas más preocupantes en materia ambiental a nivel global sigue siendo la presencia de los Estados Unidos dentro de los países adscritos al Acuerdo de París.

Eso lo ha sabido entender la Unión Europea que en los últimos días lanzó una advertencia al país norteamericano al señalar que su salida del compromiso ambiental podría dificultar los negocios comerciales entre ambos bloques.

Así lo dio a conocer el ministro de Asuntos Exteriores de Francia, Jean-Baptiste Lemoyne, quien añadió que no solo hace falta haber firmado el Acuerdo de París sino también la ratificación de sus objetivos, lo que implica la implementación de políticas públicas en aras de alcanzar las metas de reducción de emisiones y del calentamiento global.

"Si no hay Acuerdo de París, no hay acuerdo comercial. Los Estados Unidos saben qué esperar", advirtió Jean-Baptiste Lemoyne. 

“Una de nuestras principales demandas es que cualquier país que firme un acuerdo comercial con la Unión Europea implemente el Acuerdo de París. si no hay Acuerdo de París, no hay acuerdo comercial. Los Estados Unidos saben qué esperar”, declaró con contundencia el funcionario francés.

Cabe precisar que no solo Estados Unidos no ha ratificado los compromisos del Acuerdo de París, sino que pese a haber firmado el pacto existen otros 23 países que aún no lo implementan en sus políticas internas. Entre estas naciones destaca Rusia, cuyas relaciones comerciales con Europa también peligrarían.



Tensión trasatlántica

Esta aclaración de parte del ministro francés nace a raíz del interés del Secretario de Comercio de Estados Unidos, Wilbur Ross, en la firma de la Asociación Transatlántica para el Comercio y la Inversión (TTIP, por sus siglas en inglés) con la Unión Europea. 

Luego de que el presidente norteamericano Donald Trump anunciara la decisión de retirar a su país de la lista de firmantes en el Acuerdo de París, la influencia y credibilidad de los Estados Unidos en otras regiones del mundo han perdido peso ante la imagen de volubilidad proyectada por la Casa Blanca.

“Los líderes empresariales y los expertos diplomáticos advirtieron a la administración Trump que socavar el Acuerdo de París resultaría en una pérdida de credibilidad e influencia”, declaró la semana pasada el director de política climática de la organización Sierra Club, John Coequyt.

Por el momento la incertidumbre está planteada. Esto luego de que un año después de anunciar la salida de Estados Unidos del Acuerdo de París, Donald Trump declarara que el retorno de su país a dicho tratado es posible siempre que se renegocien los términos y las metas. 

Fuente: servindi.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario